Oviedo aprueba sus ordenanzas fiscales sin recargar el IBI a los pisos vacíos

No recurrirá la sentencia que anula el aumento de la tasa
Un momento del pleno municipal.
Un momento del pleno municipal.
EUROPA PRESS
Un momento del pleno municipal.

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes en pleno, con 13 votos a favor (el PP más los dos concejales del grupo mixto), 11 en contra (PSOE y Foro) y tres abstenciones de Izquierda Unida las ordenanzas fiscales para el año 2015, en un debate plenario en el que los populares han defendido que las tasas bajan, los de Izquierda Unida que se congelan, y los foristas y socialistas que el IBI sigue subiendo. Respecto a este impuesto, el Consistorio no recurrirá la sentencia que impide la aplicación de su recargo del 50% para los pisos vacíos.

El debate para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, tras su aprobación inicial en octubre, ha derivado en un tenso enfrentamiento entre la concejala socialista, Margarita Vega, y el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos. La primera le ha reprochado al segundo su abstención, que facilita la aprobación de la propuesta, y el segundo ha defendido su libertada para llegar a pactos con quien considere oportuno, de la misma manera que PP y PSOE pactaron los presupuestos autonómicos para 2015. Ambos se han acabado contradiciendo mutuamente, pues Ramos ha insistido en que las tasas se congelan, y Vega le ha reprochado que haya dicho que bajen, extremo que el portavoz de Izquierda Unida ha negado.

La diferencia de criterio al respecto de que las tasas suban o bajen ha marcado el debate plenario. El concejal del PP, Gerardo Antuña, ha recalcado que los tributos descienden, y ha aprovechado para incidir en el apoyo de su partido a la zona rural, y su compromiso con parados y comerciantes, así como sus inversiones en saneamiento.

Tanto Vega, como el forista Jesús Pérez Zaldívar, le han llevado la contraria, y han insistido en que Oviedo es una de las ciudades con el IBI más caro y que el recibo seguirá subiendo a lo largo del año 2015. El concejal de Foro ha reprochado al PP que haya perdido "una magnífica oportunidad para bajar los impuestos" de la ciudad.

No habrá recargo para pisos vacíos

El concejal de IU ha matizado su abstención, lamentando que la propuesta aprobada este martes no incluya el recargo del 50% del IBI a los pisos vacíos de Oviedo, medida acordada con el PP y anulada en sentencia judicial. El pleno ha aprobado con 18 votos a favor, seis abstenciones, y los tres votos en contra de la coalición de izquierdas, aplicar el fallo y no presentar recurso.

Roberto Sánchez Ramos, ha reclamado en su intervención que el Ayuntamiento recurriese, contradiciendo las objeciones planteadas por la Abogacía municipal en un informe. A juicio del concejal de IU, la batalla hay que darla "no solo en la calle, sino también en los tribunales". Ha recordado además que quienes habían presentado el recurso contra el recargo fueron los promotores y los constructores, "que han entregado sus deudas al banco malo" para que las paguen "los españolitos". Por último, ha puntualizado que en Oviedo hay unos 18.000 viviendas vacías, la mayoría en poder de los bancos, y del llamado "banco malo, o Sareb".

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, le ha respondido, recordándole los planteamientos de la Abogacía: "considera que la definición de vivienda deshabitada autonómica tiene un ámbito limitado y no puede servir a la aplicación de recargos del IBI". Además, ha puntualizado que no cabe recurso de casación, pues se trata de una controversia que ha de resolver el Tribunal Supremo.

Por su parte, la concejal de Foro, Patridia Díez Isla, se ha felicitado por la aplicación del fallo. Ha recordado que su partido fue el único que voto en contra de este recargo, aprobado hace un año con los votos de PP, IU y PSOE. "Ha tenido que pasar más de un año para que el gobierno acepte los argumentos de Foro de que el recargo era ilegal", ha celebrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento