IU Santander tiene autonomía para llegar a "acuerdos de izquierdas" con otras formaciones

Izquierda Unida de Santander tiene autonomía para llegar a "acuerdos de izquierdas" con otras formaciones de cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015, ya que "lo que respecta a Santander, lo debemos decidir en Santander".
Miguel Saro
Miguel Saro
IU
Miguel Saro

Izquierda Unida de Santander tiene autonomía para llegar a "acuerdos de izquierdas" con otras formaciones de cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015, ya que "lo que respecta a Santander, lo debemos decidir en Santander".

Así lo ha sostenido el coordinador de Izquierda Unida en Santander, Miguel Saro, quien este martes ha dado a conocer en rueda de prensa las "líneas rojas" sobre las cuales la formación puede llegar a acuerdos electorales con otros movimientos políticos y sociales. "Para nosotros lo fundamental es el programa", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que Izquierda Unida ha llegado a acuerdos con otras formaciones en el pasado. "En 2011 nuestra lista electoral estuvo repleta de miembros de movimientos políticos y sociales de izquierdas de la ciudad", ha apostillado al respecto.

En cuanto al programa, Saro ha anunciado que serán ejes fundamentales de la acción de gobierno municipal poner la economía al servicio de los ciudadanos, abrir el municipio a la participación, consolidar unos servicios públicos de calidad, garantizar la vivienda como derecho y establecer un modelo de desarrollo urbano compatible con el medio ambiente.

En el aspecto económico, Izquierda Unida quiere implantar una fiscalidad progresiva, donde aporten más quienes más tienen. En materia participativa, los cargos públicos debería firmar un código ético que incluye la revocación en caso de incumplimiento del programa, así como la instauración de presupuestos municipales participativos.

Además, IU pretende que el Ayuntamiento de Santander recupere la gestión de servicios como el agua. Y en materia de vivienda el objetivo es hacer realidad el derecho de la constitucional (artículo 47) promoviendo alquileres sociales accesibles.

Respecto al modelo sostenible de desarrollo urbano, Saro se ha referido a la modificación del actual carril-bici, "más conocido como acera-bici", por uno más funcional, así como respetar las zonas verdes de la ciudad como el litoral norte.

PROGRAMA

En materia económica, IU Santander propone una auditoría ciudadana de la deuda del municipio; una reforma fiscal para la fiscalidad progresiva; presupuestos participativos y total transparencia en la gestión de los recursos públicos; y creación de un Consejo Municipal de Empleo.

En participación, quiere adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos electos de IU o de las plataformas donde IU participe; la creación de asambleas de barrio y en su caso de distrito; la defensa de un municipio laico; la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica; y conseguir que los santanderinos tengan los mismos derechos en condiciones de igualdad.

En cuanto a los servicios públicos, apuesta por un cambio de modelo productivo y de desarrollo; la remunicipalización de servicios privatizados; unos Servicios Sociales públicos que garanticen la protección social; y la municipalización de las líneas de TUS concedidas a empresas privadas.

En vivienda quiere crear un parque municipal de vivienda de alquiler social gestionado directamente por el Ayuntamiento; y la gestión pública del suelo.

Y en medio ambiente, propugna conseguir una ciudad equilibrada; la creación de carriles-bici completamente diferenciados de los espacios para automóviles que recorra el centro de la ciudad; la protección eficaz de las zonas aún naturales de la ciudad; y la protección animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento