Las películas de Hollywood en las que se vea fumar, serán clasificadas igual que las de temática sexual

  • La clasificación también incluirá a las películas europeas que se vean en EE.UU.
  • No se incluyen las películas antiguas, sólo las que se produzcan a partir de ahora.

Érase una vez un símbolo de la madurez y la rebelión: el cigarrillo. Algunos actores de los 50 y los 60 los necesitaban en sus manos para representar sus papeles. Galanes como Humphrey Bogart y Bette Davis les ayudaba a parecer sofisticados una buena calada de su "negro o rubio" placer.

Sin embargo, en estos años el sentimiento acerca de los cigarrillos ha cambiado drásticamente. Desde siempre han sido malos para la salud, pero ahora es cuando se ha reconocido.

Por eso, desde el acuerdo de la industria del tabaco en 1998, varias organizaciones como American Legacy Foundation, American Medical Association o World Health Organization , han presionado a la Motion Picture Association of America (MPAA) para que se estableciese una clasificación sobre las películas en las que se ve a la gente fumar(PDF).

Nueva clasificación

Ante la precisón mediática, el presidente de la MPAA, Dan Glickman, ha decidido que las películas en las que se vea tabaco, tendrán el mismo tratamiento que aquellas en las que se ven escenas sexuales, se hace uso de la violencia, o se recurre a un lenguaje para adultos.

Como asegura el presidente en una nota de prensa colgada en la web de la MPAA, "las clasificaciones se crearon para aconsejar a los padres sobre cuál era el contenido de los largometrajes y así ayudarles a decidir si sus hijos podían ver los contenidos del celuloide ".

También para el extranjero

Este decisión también incumbe al resto de los cines extranjeros.

Se ha creído conveniente que esta clasificación se proponga para las nuevas películas. Así que, como asegura Frank Ahrens en el Washington post , películas como Buenas noches y buena suerte, contextualizada en 1953, en la que "parece que fumar se requiere por ley", no se verá afectada.

No sólo las películas producidas por Hollywood tendrán esta nueva clasificación, definida del 'tipo R' por los estadounidenses. Las películas extranjeras que se proyecten en salas de cine americanas serán analizadas con los mismos criterios.

En el caso de que cualquier película, extranjera o no, contenga escenas con tabaco, junto con el título de la película vendrá acompañándolo unas frases en el que se dice que "esta película contiene escenas con tabaco".

La clasificación en España

De momento, en nuestro país es el Ministerio de Cultura quien establece los criterios para las clasificaciones en función de las edades:

  • Especialmente recomendada para la infancia.
  • Para todos los públicos.
  • No recomendada para menores de siete años.
  • No recomendada para menores de trece años.
  • No recomendada para menores de dieciocho años.
  • Película X, prohibido el acceso a menores de dieciocho años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento