El cooperante francés, a su llegada a París
El cooperante francés a su llegada a París, junto al ministro de Asuntos Exteriores francés. (Foto: REUTERS) REUTERS

El cooperante francés, Eric Damfreville, que fue secuestrado el pasado 3 de abril junto a una compatriota y tres colaboradores locales y puesto en libertad esta semana, ha llegado este sábado a París.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha mostrado su alegría ante la puesta en libertad del cooperante, mientras que se ignora la suerte de los tres colaboradores afganos, también en manos del grupo talibán.

Douste-Blazy dijo que las autoridades francesas permanecerán "fuertemente movilizadas" para conseguir la puesta en libertad de los tres afganos colaboradores de Terre d'Enfance y que regresen a sus casas "sanos y salvos".

Llegada

A primeras horas de la tarde del viernes los medios locales franceses informaban de una declaración de los talibanes según la cual Damfreville había sido entregado a jefes de tribu afganas y después a la Cruz Roja en la provincia de Kandahar.

El cooperante afirma que no sufrió malos tratos

El cooperante francés Eric Damfreville ha llegado esta misma mañana a Francia afirmando que sus secuestradores le trataron bien, pese a su aspecto físico muy debilitado.

"He sido bien tratado. Es importante decir que no ha habido malos tratos", dijo Damfreville al descender con dificultad del avión que le trajo desde Kabul al aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, donde ha sido recibido por el ministro francés de Asuntos Exteriores.

Vestido al estilo afgano, Damfreville explicó que el fuerte deterioro de su estado físico se debió a las condiciones de vida "rústicas" de la región donde permaneció secuestrado estas últimas cinco semanas y a la duración de su cautiverio.