Se presenta la lista independiente al Consejo Ciudadano de Podemos 'Juntos por Santander'

Este martes se ha presentado a los medios de comunicación y la ciudadanía la lista independiente al Consejo Ciudadano de Podemos 'Juntos por Santander', integrada por 13 personas y no asociada a ninguna candidatura a la Secretaría General.

Este martes se ha presentado a los medios de comunicación y la ciudadanía la lista independiente al Consejo Ciudadano de Podemos 'Juntos por Santander', integrada por 13 personas y no asociada a ninguna candidatura a la Secretaría General.

El consejo es un grupo de 17 personas que se encargan, en distintas áreas, del trabajo diario, coordinado por un secretario general, si bien las decisiones corresponden a la asamblea, es decir, a todos los miembros de Podemos.

Lidia Alegría, en representación del colectivo, ha leído un manifiesto en el que se explica que Juntos por Santander es un equipo constituido por gente del Círculo de Santander, participante de los grupos de trabajo de comunicación, organización y diagnóstico, que comparte el objetivo común de "construir una nueva forma de hacer política en nuestra ciudad que tenga como objetivo los ciudadanos".

"La esperanza y la ilusión suscitada por una posibilidad real de cambio nos han traído hasta aquí", subraya el manifiesto en el que también se aclara que Juntos por Santander es una lista independiente no asociada a ninguna candidatura a la Secretería General, y considera que los tres candidatos —Juanma Brun, Rosana Alonso y Tatiana Yánez— persiguen los mismos objetivos que ellos, siendo la diferencia "de perspectiva pero no de contenido".

Dado que uno de los pilares de Podemos es la participación ciudadana y que del 26 al 30 de diciembre se abre el plazo para votar a los candidatos a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano —que marcarán "el día a día del trabajo de Podemos en Santander"—, 'Juntos por Santander' ha invitado a todos los inscritos en este partido a que utilicen las redes sociales para conocer a los integrantes de esta candidatura y presentarles sus propuestas pues "solo entonces nos sentiremos legitimados a pedir su voto" en estas primeras elecciones internas municipales.

"Invitamos a conocer a las 25 candidaturas, ya sean de esta lista o candidatos independientes, y a decidir entre todos quiénes serán los miembros del Consejo Ciudadano", subraya el colectivo.

Juntos por Santander está compuesto por el informático, impulsor de la PAH de Santander, José Ramón Blanco; la licenciada en Historia, Lidia Alegría; el portavoz de la PAH de Santander, Óscar Manteca; la diplomada en Educación Infantil, Pilar Martín; el universitario Kevin Botejara; la profesora de la UC, Carmen Higuera; y el profesor de la UC, Emilio Rubín.

Igualmente lo integran la auxiliar de Enfermería Melani Terán; el funcionario retirado Jesús Calvo; la funcionaria María Ángeles Marcos; el licenciado en Psicología, David González; la universitaria Andrea Martín; y el informático Daniel García de los Salmones.

A preguntas de los medios, Manteca ha explicado que en Juntos por Santander consideran que es "más importante el equipo, es decir, las personas que han estado trabajando en el círculo de Podemos Santander, que un secretario o un proyecto en particular" puesto que, en su opinión, todos los proyectos son válidos.

En cuanto a posibles pactos electorales con otras formaciones, como Izquierda Unida, Manteca ha recordado que Podemos invitó en noviembre a "todos" los movimientos sociales de Santander para formar una plataforma participativa que no se base "en una sopa de letras, en una coalición de siglas", sino en que personas —vinculadas o no a movimientos políticos— se junten, busquen un programa común y lo lleven a cabo por medio de una lista.

Juntos por Santander abogan por la comunidad de electores. En enero se convocará la plataforma —el 2 de enero se cierra el proyecto constituyente— y será ésta quien, en su opinión, debería tomar la decisión de cómo organizarse, "incluido IU, Equo o cualquier otro movimiento social que se quiera unir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento