Madrid quiere que el Estado también asuma los intereses de las CC AA no adheridas al FLA

  • Con respecto a la deuda emitada en 2012, 2013 y 2014 y de la misma forma que se propone ahora para las comunidades que sí forman parte del FLA.
  • La propuesta, presentada en una carta de Enrique Ossorio a Cristóbal Montoro: el consejero madrileño cree que si no, se perjudicaría a las solventes.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), junto a la secretaria de estado de presupuesto y gastos, Marta Fernández Currás (2i), durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para debatir las nuevas medidas de ayuda a la financiación territorial que propone Hacienda.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), junto a la secretaria de estado de presupuesto y gastos, Marta Fernández Currás (2i), durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para debatir las nuevas medidas de ayuda a la financiación territorial que propone Hacienda.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Economía y Hacienda que el Estado asuma los intereses de las comunidades autónomas no adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) respecto de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014, en términos semejantes a lo propuesto para las regiones del FLA.

Así se detalla en la carta que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, envío este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en referencia a la propuesta "absolutamente perjudicial" que planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la tarde de este martes.

La propuesta de Montoro pasa por perdonar los intereses de la deuda contraída y de nuevas operaciones a las comunidades del FLA y a las que acudieron al Plan de Pago a Proveedores, mediante subvenciones estatales.

En su escrito, Ossorio defiende que esta decisión perjudica a las comunidades solventes que, como Madrid, "han hecho esfuerzos de austeridad, han controlado la deuda pública, se han esforzado en cumplir los objetivos de estabilidad y han tenido solvencia financiera en los años más duros de la crisis".

Por ello, y para equilibrar "algo" la situación, el consejero madrileño propone que el Estado asuma los intereses de las comunidades no adheridas al FLA respecto de las operaciones de endeudamiento celebradas en 2012, 2013 y 2014, "en términos semejantes a la operación propuesta para las comunidades del FLA".

Igualmente, el Estado debería subvencionar los tipos de los créditos tomados para refinanciar el plan de pago de proveedores "en igualdad" con las comunidades que mantienen los créditos originales.

Para las operaciones de endeudamiento que las comunidades no adheridas tomen en 2015, 2016 y 2017, "el Estado cubrirá con otra subvención la diferencia entre el tipo de Tesoro y cero", pues estas comunidades -subraya Ossorio- "seguirán endeudándose por ellas mismas en los mercados, manteniendo así la solvencia".

La Comunidad de Madrid considera que todas estas subvenciones estatales podrían llegar a las comunidades por aportaciones adicionales de cualquiera de los mecanismos del sistema de financiación o por cualquier otro tipo de transferencia de recursos.

"Incluso -prosigue la misiva- por un ajuste positivo de contabilidad nacional sin desplazamiento de fondos, existiendo una norma legal o reglamentaria por la que el Estado asumiera estos intereses".

Esto haría que las comunidades no adheridas al FLA no estuvieran sujetas "a ningún tipo de condicionalidad" para seguir manteniendo su "acreditada solvencia financiera" y para que no se las "perjudique otra vez en el contexto del nuevo privilegio concedido a las comunidades que no han cumplido los objetivos y han generado más deuda pública.

Si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública opta por no aceptar la "equilibrada" propuesta que le hace el Gobierno de Ignacio González y decide "seguir beneficiando aún más a las comunidades que peor han cumplido los objetivos de estabilidad", el responsable madrileño de Economía y Hacienda "exige" la reforma "inmediata" del actual modelo de Financiación Autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento