Dos abogados y un médico van por la Alcaldía

Joaquina Rosa Aguilar Rivero (IU)

Rosa AguilarNacida en Córdoba, el 7 de julio de 1957. Esta abogada de la Universidad de Sevilla, actual Alcaldesa de Córdoba, fue asesora jurídica de Comisiones Obreras de 1980 a 1985, e inició su carrera política en 1987, año en que fue elegida concejala del Ayuntamiento de Córdoba.
Entre 1999 y 2003 fue Alcaldesa de Córdoba merced a un pacto con el PSOE, y desde 2003 gobierna en solitario al ganar en las elecciones municipales con el 41,8 por ciento de los votos.
Es miembro del Consejo Político Federal, de la Presidencia Federal y de la Ejecutiva de Izquierda Unida, de la que es su portavoz institucional. Desde 2003 también es vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Aunque ha fijado la protección ambiental de la Sierra de Córdoba como uno de los ‘puntos estrella' de su tercera candidatura, ha recibido las críticas de Los Verdes por su retraso en la implementación de la estrategia ambientalista Agenda 21, y en la creación de la Concejalía de Medio Ambiente cordobesa.
Anuncia "la consolidación de eventos importantes y el desarrollo de equipamientos para la capitalidad cultural" de Córdoba.
También hace hincapié en la necesidad de "reforzar el desarrollo geoestratégico y logístico de la ciudad". Apuesta por la futura autovía de Granada-Córdoba-Portugal, o por la Córdoba-Toledo, así como por la consolidación del parque joyero y el parque tecnológico.

Ver la página web de la candidata

José Antonio Nieto Ballesteros (PP)

Jose Nieto BallesterosNacido en Guadalcázar (Córdoba) el 10 de abril de 1970. Este abogado de la Universidad de Córdoba fue candidato al Congreso en las Elecciones Generales de 1989 por el CDS (Centro Democrático y Social) de Andalucía, movimiento donde ejerció el cargo de Secretario Provincial y Regional de las Juventudes.
También fue candidato al Parlamento Andaluz en las Elecciones Autonómicas de 1990 por el CDS, y Secretario Provincial del este partido en Córdoba de 1991 a 1993.
Ha sido concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalcázar entre 1995 y 1999.
De 2000-2001, vicesecretario general de Formación y Electoral del PP cordobés.
Concejal en el Ayuntamiento de Córdoba desde 1999. Además, secretario general del PP de Córdoba.
Es Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba. Y desde 2006, Presidente Provincial del PP de Córdoba.
Candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones municipales de 2007. Durante su campaña, ha prometido arreglar los desperfectos leves en la vía pública en menos de 72 horas, conformando una red de 900 ciudadanos que darán a conocer estas deficiencias para que sean solucionadas de manera inmediata.
También se ha comprometido a poner en marcha un plan de rehabilitación urbanística en el barrio de La Guita, con el fin de dotar a sus vecinos de viviendas dignas.

Ver página web del candidato

Rafael Blanco (PSOE)
Rafael BlancoNacido en Córdoba el 6 de mayo de 1958. Ejerce la medicina desde 1982. Dos años más tarde de iniciar su vida profesional, se vinculó al PSOE y la UGT, donde ha pertenecido a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, la FETE.
En 1986 obtuvo una plaza en la Consejería de Educación para equipos multidisciplinares, que promueve la integración de niños discapacitados. Ha hecho carrera de dirigente deportivo, como presidente de la Federación Andaluza de Natación, vicepresidente de la Española, y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Natación.
Desde 2004 fue designado director general del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En 1999 ocupa el séptimo lugar de la lista de concejales del PSOE en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Córdoba. Aunque los socialistas sólo obtuvieron seis escaños, el 3 de julio de ese año toma posesión como concejal debido a la renuncia de un compañero de partido. Entre 1999 y 2003 fue Concejal de Desarrollo Económico y Promoción de su ciudad.
Dejó el cargo en el Consejo Superior de Deportes el pasado 2 de marzo para lanzar su candidatura. Asegura que esta candidatura le fue ofrecida por su partido debido a "la buena valoración" que obtuvo en las encuestas.
El candidato se ha comprometido a construir unas 3.000 viviendas de protección oficial y poner en uso tres millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Ver la página web del candidato

Mostrar comentarios

Códigos Descuento