El Ministerio de Empleo reducirá de 35 a 20 las peonadas para acceder al subsidio agrario

  • Si se confirman los datos de producción conocidos.
  • La secretaria de Estado de Empleo y los representantes de los agricultores se han reunido para confirmar si el descenso se mantiene en la presente campaña.
  • No se descarta otro encuentro para ver "alguna medida adicional al propio decreto y poder afrontar esa caída de producción", dice CC OO.
Un agricultor trabajando en el campo.
Un agricultor trabajando en el campo.
ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo.

El Ministerio de Empleo reducirá de 35 a 20 el número de peonadas mínimas que los trabajadores eventuales del campo tienen que hacer para poder acceder al subsidio o a la renta agrarios de confirmarse que los datos de producción conocidos, hasta el mes de octubre, se mantienen también en los meses de noviembre y diciembre, según han confirmado los sindicatos.

Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, a los representantes de CC OO, UGT, Asociación Agraria de Jóvenes Agriculturos (Asaja) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en una reunión que han mantenido en Madrid y en la que, según anunció la propia ministra en el Senado, ya estaba prevista abordar la rebaja. El encuentro ha servido para confirmar que si los datos del descenso en la producción se mantienen en toda la presente campaña se llevará a cabo la reducción.

De ese modo, el Gobierno publicaría un decreto que recogería una reducción de 15 peonadas, como ocurrió en la campaña 2012/13 afectada, como ésta, por un drástico descenso de la producción, que afectaría a todas las provincias andaluzas y también a Extremadura y con una duración de seis meses, según han trasladado las organizaciones sindicales.

Al término del encuentro, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Andalucía, Antonio Perianes, ha llamado a esperar a que se confirmen los datos de los meses pendientes y ha señalado que de mantenerse en valores similares a los anteriores, "podría ser suficiente" que se aprobase un Decreto Ley como el que fijó la reducción de las peonadas para la campaña 2012/13.

En cualquier caso, ha advertido de que si los datos no se mantienen mantendrían "otro encuentro para ver alguna medida adicional al propio decreto y poder afrontar esa caída de producción". De ese modo, el responsable de CC. OO. ha dicho que está "satisfecho moderadamente".

En esa línea, ha explicado que para el olivar la caída de la producción va a hacer que sea "muy difícil" alcanzar las 20 peonadas pero que "como la medida tiene un carácter general va a haber muchos trabajadores que no trabajando en el olivar van a ver suavizadas las condiciones para tener acceso al subsidio".

"Es satisfactorio en términos generales, pero en términos particulares de Jaén y Córdoba estamos intranquilos hasta ver los datos", ha señalado Perianes, que cree que la comparativa de los datos no debería realizarse con la campaña 2013/14 porque en ésta hubo "superproducción".

Por su parte, el secretario general de la Fitag UGT-A, Pedro Marcos, ha dicho que hay que tener en cuenta datos de los meses que aún se desconocen para saber si esa reducción prevista sería suficiente, especialmente para los trabajadores de la aceituna de molino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento