El ex presidente de la Reserva Federal: "Hay un tercio de posibilidades de que se produzca una recesión en EE.UU"

  • Allan Greenspan lo ha declarado ante un foro de inversores.
  • Asegura que no habrá una crisis como la del 97.
  • Sostiene que China tiene que permitir una subida de su divisa.
  • China alcanza en el mes de abril un superávit comercial histórico.

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Allan Greenspan ha alertado de que la economía de su país puede entrar en recesión este año en una intervención ante un foro de inversores organizado en Singapur.

Greenspan coincide con los predicciones hechas por otros expertos de que la economía estadounidense puede entrar en un periodo de recesión.

Un tercio de posibilidades

"Mi aritmética dice que hay un tercio de posibilidades que se produzca una recesión, pero también de que hay dos tercios de que no se produzca", ha asegurado Greenspan en un encuentro a puerta cerrada en un Fórum de inversores realizado por Merrill Lynch.

Mi aritmética dice que hay un tercio de posibilidades que se produzca una recesión
La economía de los Estados Unidos
creció al 1,3 % en el cuatrimestre del año, el ritmo más bajo de los últimos cuatro años.

Greenspan había asegurado que iba a tener mucho cuidado en no comentar directamente la política económica, pero que encontraba aceptable hacer predicciones económicas.

China y su divisa 

Sobre la fuerte posición de la divisa china, el yuan o renminbi, Greenspan ha asegurado que la cuarta economía más importante del mundo, deberá soportar la artificial debilidad de su divisa y que la oferta de dinero ha aumentado con rapidez.

Debe de ser el propio interés de China permitir que el renminbi se revalorice

"Debe de ser el propio interés de China permitir que el renminbi se revalorice. Es un excesivo miedo no permitir que el cambio suba. Es un error no permitir que suba", ha declarado Greenspan.

Estas declaraciones de Greenspan coincidían con la publicación del dato del superávit comercial de China: en abril repuntó tras una sorpresiva desaceleración en marzo, dando nuevos argumentos a los políticos estadounidenses que consideran que Pekín mantiene artificialmente bajo el valor de la moneda para impulsar las exportaciones.

El superávit subió a 16.900 millones de dólares desde los 6.900 millones de dólares de marzo y desde los 10.500 millones de abril del pasado año, cuando los analistas esperaban una cifra de 15.900 millones de dólares.

No se repetirá la crisis del 97

El ex presidente de la Reserva Federal ha asegurado que el impacto de que cualquier caída de la economía estadounidense será mitigada por el alta tasa de ahorro y el consumo doméstico: "La posibilidad de que se den las circunstancias del 97 es virtualmente inexistente".

La crisis económica de 1997 afectó especialmente a las economías emergentes del continente asiático. "Cualquier caída será algo compensada", ha asegurado Greenspan añadiendo que no tendrá lugar debido

al refuerzo de las reservas de divisas de los bancos centrales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento