La Mesa de las Cortes aprobará este martes una Declaración promovida por el expresidente de la Cámara, Carlos Sánchez-Reyes, y firmada por los tres grupos en la que se apuesta por la Constitución y el "diálogo sincero" para afrontar los "actuales desencuentros" con Cataluña.

La iniciativa, firmada por los portavoces de los tres grupos —Carlos Fernández Carriedo por el PP, Ana Redondo por el PSOE y José María González por el Grupo Mixto—, busca poner de manifiesto el "profundo sentimiento de amor y respeto" de la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad hacia Cataluña.

El texto, avalado con las firmas de todos los presidentes de la Junta y de las Cortes fuera ya de la política —Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez-Reyes y Manuel Estella—, expresa la "confianza" de la Cámara regional para que "el respeto a la Constitución Española y a las leyes, el sentido común y el diálogo sincero sean las bases que posibiliten la resolución de los actuales desencuentros".

La Declaración se hará llegar al pueblo catalán a través de sus instituciones, así como al Gobierno central y a las Cortes Generales, y nace de la preocupación del expresidente de las Cortes, Carlos Sánchez-Reyes, por Cataluña.

"Es necesario que a cuantos nos preocupa Cataluña, porque la queremos, porque la sentimos como parte esencial de la España democrática y plural construida para todos y en la que cabemos todos, hagamos explícito ese sentimiento hacia todos los catalanes. Nos duele profundamente que haya catalanes que piensen que deben romper sus lazos seculares con el resto de España", reza la Declaración.

El texto, que llega al Parlamento regional con el apoyo de personas de la Cultura y la Educación como Joaquín Díaz, Gustavo Martín Garzo o del exrector de la Universidad de Valladolid Marcos Sacristán, así como del ámbito político y judicial, como el exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños; el expresidente de la Audiencia de Valladolid Jesús Sáez Comba; el exfiscal jefe Luis María Delgado, o el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y exconsejero de Agricultura José Valín, reivindica "la Cataluña abierta y plural" en la que "el sentido común y el diálogo" han sido las "claves" de su convivencia y cultura.

"No puede ser arrastrada por nadie hacia posiciones irreconciliables", insiste la Declaración antes de recordar que si "juntos, con los catalanes" se caminó por la senda de la libertad y la democracia en el marco de un sistema que, con sus "imperfecciones", ha resultado "satisfactorio", ahora se puede de nuevo "ejercitar ese buen sentido y diálogo, bases de la modernidad" a fin de "seguir construyendo el hogar común donde todos y cada uno de los pueblos de España se sienta cómodo".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.