Sony Pictures
Entrada a los estudios de Sony Pictures Entertainment en Culver City (Estados Unidos). EFE

Estados Unidos consideró este lunes absurda la propuesta de Corea del Norte para investigar de forma conjunta el ciberataque sufrido por Sony Pictures, del que Washington acusa a Pyongyang. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, aprovechó un debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático para arremeter contra el régimen de los Kim por este episodio.

"No satisfecho con negar la libertad de expresión a su propio pueblo, el régimen norcoreano parece ahora interesado en suprimir esa libertad en nuestro país", señaló Power en referencia al ciberataque. "Corea del Norte ha amenazado a Estados Unidos con serias consecuencias si nuestro país no lleva a cabo una investigación conjunta con Corea del Norte sobre un ataque que ellos mismos cometieron. Esto es absurdo", insistió.

El ciberataque responde a la intención de Sony de estrenar el filme 'The Interview' La embajadora, en todo caso, consideró que este es "exactamente el tipo de comportamiento" que Washington espera "de un régimen que amenazó con tomar medidas sin piedad contra EE UU por una comedia de Hollywood". Según Washington, el ciberataque responde a la intención de Sony de estrenar el filme The Interview, una comedia sobre un complot para acabar con la vida del líder norcoreano Kim Jong-un.

"No podemos ceder a la intimidación de ningún tipo", señaló Power, que recordó que su país ha sido en numerosas ocasiones blanco de las amenazas norcoreanas. El pasado viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que Estados Unidos responderá "de forma proporcionada" por el pirateo informático a la empresa cinematográfica. El Gobierno de Pyongyang ha negado estar detrás del ataque a Sony Pictures y, por su parte, ha dicho que está preparado para "un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética".