Rudi visita la nueva pista de evacuación de Aramón Panticosa

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado este lunes 'Estrimal', la pista de evacuación que ya está lista para que por ella desciendan miles de esquiadores esta temporada en Aramón Panticosa.
Rudi ha conocido este lunes la nueva pista de evacuación de Aramón Panticosa
Rudi ha conocido este lunes la nueva pista de evacuación de Aramón Panticosa
DGA
Rudi ha conocido este lunes la nueva pista de evacuación de Aramón Panticosa

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado este lunes 'Estrimal', la pista de evacuación que ya está lista para que por ella desciendan miles de esquiadores esta temporada en Aramón Panticosa.

Funcionará como vía de evacuación en caso de emergencia y los esquiadores, además, podrán descender de forma permanente por esta pista hasta la zona del aparcamiento y de las taquillas.

Es, por tanto, un valor añadido para la estación invernal, una nueva pista esquiable que se convertirá en "una de las mejores" de todo Aragón, por su longitud y su anchura, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En pleno Valle de Tena, esta nueva pista tiene una anchura de 25 metros, una longitud de 1.251 metros y discurre desde la zona de "Selva Verde" de la estación hasta el pueblo de Panticosa. Está calificada como pista roja, por lo que está indicada para esquiadores de nivel medio-alto.

Hasta Panticosa se ha acercado la presidenta de Aragón junto al consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autonómico y presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, para conocer el desarrollo de los trabajos de construcción de esta pista que incrementa en un 3,33 por ciento el dominio esquiable de la estación.

"Para el Gobierno de Aragón, las mejoras en la pista eran imprescindibles por motivos de seguridad y una aportación importante para la estación de esquí", ha afirmado Rudi, al recordar que se ha construido gracias a un convenio de colaboración firmado en abril con el Ayuntamiento de Panticosa y dotado con 1,8 millones de euros.

Esta infraestructura "era imprescindible por razones de seguridad", ha recalcado Rudi, para apuntar que ya está en funcionamiento y "ahora solo necesita una cosa, nieve, que esperemos que no tarde mucho para disfrute de los esquiadores y de la economía del valle".

Aumenta la seguridad

De esta forma, Estrimal aumenta la seguridad en Aramón Panticosa, ya que facilita la evacuación de los esquiadores cuando las condiciones meteorológicas —como vientos fuertes, tormentas o temporales— impidan poner en marcha la telecabina, el único enlace que existía hasta el momento entre la estación y el municipio.

El Ejecutivo aragonés demuestra con esta obra su compromiso con el sector estratégico de la nieve, que representa, aproximadamente, el 7 por ciento del Producto Interior Bruto en la Comunidad. En esta infraestructura se han invertido 1.800.000 euros.

Visera antialudes en la a-2606

El Gobierno de Aragón avanza en la elaboración de un protocolo de actuación ante las emergencias por riesgo de aludes. Por ello, trabaja para reducir al máximo las posibles afecciones que puedan padecer los ciudadanos en la red de carreteras de la Comunidad ante las inclemencias climatológicas.

Con ese propósito, la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa cuenta ya, en su tramo final, con tres estructuras antialudes alineadas, que también ha visitado este lunes la presidenta de Aragón.

Para reforzar la protección que ejercen estas estructuras, se ha prolongado la estructura superior, la última, que se encuentra ubicada en el kilómetro 9+154, y se ha ampliado por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores. Los trabajos han sido ejecutados con una inversión de más de 262.000 euros.

Estas obras se han visto complementadas con la mejora de la rasante y del firme de la carretera en ese punto, así como con la ejecución de un cerramiento mixto de hormigón y madera tratada en la parte lateral de la estructura.

Con todo ello se garantiza la seguridad de la zona y se optimizan las condiciones de circulación del vial. Se busca adaptarse así a las circunstancias climatológicas de la zona y reducir las posibles afecciones al tráfico que se producen en los meses de la campaña de vialidad invernal.

Colegio de sallet de gállego

Rudi ha recorrido, asimismo, la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, donde se ha interesado por las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria, que se está edificando en la zona de El Escaladillo.

Se trata de un centro que dispondrá de nueve clases, comedor, biblioteca, aulas para desdobles, música e informática, además de sala de psicomotricidad, zonas deportivas y área de administración, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Las nuevas instalaciones sustituirán al colegio actual (CP Juan de Laguna), que data de 1964 y que ha quedado obsoleto. En este centro estudian 97 alumnos de 3 a 11 años y el departamento de Educación va a invertir cerca de 2,9 millones de euros en su construcción, con la cofinanciación de FEADER.

El colegio se está levantando sobre una parcela de 4.400 metros cuadrados y tendrá dos alturas y forma rectangular. En la planta baja se están construyendo las aulas de educación Infantil, que tendrán acceso directo al patio exterior de juegos, la clase de psicomotricidad y los aseos.

En la superior estarán las aulas de Primaria, las de desdoble y la biblioteca. Por su parte, la sala de usos múltiples tendrá acceso desde el vestíbulo del colegio, pero también desde el exterior del centro, lo que permitirá ampliar sus usos y poder abrirlo fuera de horario escolar.

El centro de Sallent de Gállego es una de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón y que para 2015 cuenta con una dotación presupuestaria de 22 millones de euros para la construcción de nuevos centros y para la ampliación y mejora de los ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento