La Autoridad Fiscal cree probable que Cantabria cumpla los objetivos de estabilidad de 2014 y 2015

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIreF) ha publicado su informe sobre el Plan Económico Financiero (PEF) de Cantabria, en el que señala como probable el cumplimiento de los objetivos de estabilidad tanto en 2014 como en 2015.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIreF) ha publicado su informe sobre el Plan Económico Financiero (PEF) de Cantabria, en el que señala como probable el cumplimiento de los objetivos de estabilidad tanto en 2014 como en 2015.

Para el resto de las comunidades, la AIReF ya ha alertado de la dificultad de cumplimiento de los objetivos con la información disponible hasta la fecha, y a la espera de conocer si se aprueban nuevas medidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este martes.

En el informe, AIReF explica que las tensiones apreciadas en el escenario de ingresos de Cantabria —principalmente por la enajenación de inversiones reales— podrían corregirse por la aplicación estricta de las medidas de contención del gasto puestas en marcha.

De cara a 2015, considera probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, aunque aprecia incertidumbres respecto a determinadas previsiones de ingresos, fundamentalmente en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y enajenación de inversiones reales.

La publicación del informe sobre el PEF de Cantabria se produce después de que esta comunidad autónoma haya incumplido el objetivo estabilidad presupuestaria de 2013, según el informe definitivo sobre el cierre del ejercicio que se conoció en octubre, ya que en el avance de liquidación de abril no incumplía dicho objetivo.

Por este motivo, el pasado mes de julio Cantabria no tuvo que presentar el PEF, ya que los datos del avance la situaban como cumplidora, pero ahora sí debe hacerlo, al haberse conocido los datos definitivos.

Así, Cantabria se suma a Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, que presentaron el correspondiente PEF en julio pasado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sin que fueran aprobados, salvo en el caso de Aragón. Está previsto que el CPFF que se celebra este martes 23 de diciembre vuelva a analizar los PEF de las comunidades, incluida Cantabria.

Además, el CPFF podría aprobar medidas para incorporar a los PEF, que serán evaluadas por la AIReF en el ámbito del informe de seguimiento que trimestralmente tiene que publicar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento