La fachada de la Pedrera de Gaudí vuelve a lucir como el primer día tras un año de obras

  • La rehabilitación ha tenido un coste total de más de 1 milión de euros.
  • Las visitas turísticas no se han visto afectadas por los trabajos de mejora.
  • En total, se han restaurado 2.600 metros cuadrados de fachada.
La fachada de la Pedrera después de 11 meses de trabajos de restauración.
La fachada de la Pedrera después de 11 meses de trabajos de restauración.
TELVA SOMOZA / ACN
La fachada de la Pedrera después de 11 meses de trabajos de restauración.

La Pedrera ha mostrado este lunes su fachada después de 11 meses de trabajos de restauración. El presidente de la Fundació Catalunya-La Pedrera, Germán Ramón-Cortés, ha explicado que la rehabilitación del edificio ha tenido un coste total de 1.250.000 euros y que se han incluído "íntegramente" en los presupuestos de la fundación.

Durante el acto de inauguración el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha agradecido el trabajo de la fundación en obras sociales para las personas más necesitadas. En el acto también ha participado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que ha dicho que "un país que cuida su patrimonio es un país que mira hacia adelante" y ayuda a reconocer la "singularidad" de Cataluña.

Parte de la restauración de la fachada ha sido sufragada gracias a la lona publicitaria, que ha aportado un 50% del coste total de las obras. Esta lona ocupaba una superfície de más de 2.600 metros cuadrados. Pese a las obras se han mantenido todos los proyectos culturales, de territorio, conocimiento y de impulso social que gestiona la fundación, llegando a más de 215.000 beneficiarios. El turismo tampoco se ha visto afectado por los trabajos de mejora y durante los 11 meses se han recibido más de un milion de visitantes, la "misma" cifra que el año anterior según ha recalcado Ramón-Cortés.

Esta restauración de la fachada es la tercera llevada a cabo des del siglo pasado y ha servido para limpiar, reparar las fisuras detectadas y hacer un tratamiento preventivo de cara a futuros trabajos de restauración. C0mo ha admitido el alcalde Trias, la modernidad del edificio que representa la "creatividad" de Barcelona también supone un "riesgo" como tener que "renovar el metal" usado para forjar los balcones.

El conjunto de la fachada está formado por piedra caliza del Garraf, en la parte inferior, y piedra de Vilafranca en la resta del edificio. La porosidad de estas piedras, como ha explicado la fundación, hace que el agua se filtre y llegue a los hierros que sustentan el edificio haciendo que se "hinche" y provoque las grietas que se han tenido que reparar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento