La Junta alcanza un compromiso con otra empresa para instalarse en la factoría de Delphi

  • Delphi ha comunicado que la semana que viene presentará un ERE.
  • Los trabajadores recorrerán 119 kilómetros a pie como protesta.
  • La Junta anuncia un "compromiso cerrado" con otra empresa que se instalará en la zona.
Imagen de la reunión celebrada este viernes sobre Delphi (EDUARDO ABAD / EFE).
Imagen de la reunión celebrada este viernes sobre Delphi (EDUARDO ABAD / EFE).
EDUARDO ABAD / EFE
Imagen de la reunión celebrada este viernes sobre Delphi (EDUARDO ABAD / EFE).

La reunión entre la Junta, los trabajadores de Delphi y los directivos de la empresa pretendía analizar las intenciones de la empresa, y ya se conocen: durante la próxima semana presentarán un Expediente de Regulación de Empleo para liquidar los 1.600 puestos de trabajo de la factoría; en respuesta, los trabajadores van a iniciar una marcha a pie hasta Sevilla.

La reunión, iniciada a las 11.30 horas de este viernes, se prolongó hasta más allá de las 14 horas, y según fuentes presenciales ha tenido "un ambiente de ánimos caldeados" que no ha ofrecido "ninguna opción a la negociación".

Los trabajadores "movilizan" sus protestas

Hay un compromiso cerrado con una empresa para que se instale en la misma factoría de Delphi
Una vez se presente el ERE la Ley marca que se tiene un mes para su aprobación por parte del Juzgado Mercantil; en respuesta, los trabajadores han anunciado que
iniciarán este lunes una marcha a pie hasta Sevilla, recorriendo los 119 kilómetros que separan ambas localidades en seis jornadas: se trata de una de las acciones más importantes tras las manifestaciones del 1 de marzo y 12 de abril y la huelga general del 14 de abril, que paralizó los 14 municipios de la Bahía de Cádiz.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que ya existe un "compromiso cerrado con una empresa para que se instale en la misma factoría de Delphi" si se lleva a cabo el anunciado cierre.

Burla monumental

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, declaro este jueves con respecto a la reunión celebrada este viernes que "si a estas alturas la Junta y el Gobierno central no ponen claramente una solución para que Delphi no se cierre, es que han perpetrado la mayor operación de burla hacia los trabajadores".

Desde el anuncio de cierre, la empresa se ha estado contrariando en sus afirmaciones
Martínez manifestó que desde que se anunció por parte de la empresa la intención de cerrar la factoría de Puerto Real, tanto la Junta como el Gobierno central han dado "
mensajes contradictorios, diciendo que si Delphi no se cierra, que si las alternativas, que si les iban a reclamar el dinero o que dependiendo del alcance de la situación tendrían un plan".

Por ello, afirmó que "si a estas alturas mañana [en referencia a este viernes] no conocemos un plan para que Delphi no se cierre es que se han estado burlando de los trabajadores".

Contra el ministro Joan Clos

Asimismo, criticó las últimas declaraciones del ministro de Industria, Joan Clos, afirmando que tienen un plan de industrialización, ya que recordó que cuando los alcaldes fueron a ver al anterior ministro del ramo, José Montilla, "no tenían absolutamente nada, sólo Las Aletas, que hasta 2004 los únicos que se oponían al proyecto del Ayuntamiento de Puerto Real y de Alvarez Cascos era la Junta de Andalucía".

Finalmente, insistió en que el mensaje de las administraciones socialistas "es muy contradictorio", ya que "dan a entender que Delphi se cierra porque dicen que tienen empresas para fabricar otras cosas en ese espacio industrial y al mismo tiempo hablan del proyecto de industrialización"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento