PP dice que más del 90% del presupuesto de 2014 para industria, empleo, educación, sanidad e ICASS está ejecutado

El PSOE critica el gasto del Gobierno en plurianuales y el PRC el dedicado a perseguir "fantasmas que no existen" en los tribunales

El PP ha asegurado que, a 30 de noviembre, más del 90 por ciento del Presupuesto de Cantabria de 2014 en áreas como educación, empleo, servicios sociales, sanidad e industria está ejecutado o tiene ya los créditos dispuestos para gastarse.

Así lo ha defendido el diputado del PP Carlos Albalá este lunes en la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 en respuesta a las acusaciones de la oposición al Gobierno regional por la, a su juicio, escasa ejecución de los presupuestos de años anteriores.

Según Albalá, en base a datos —ha dicho— de la Intervención General de la comunidad autónoma, a falta de un mes para acabar 2014, en Educación había ejecutado, o "en fase de retención para gastar", el 94 por ciento del presupuesto de 2014 para educación; porcentaje que alcanza el 92% en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En otras áreas, como industria o el Servicio Cántabro de Empleo, este porcentaje ejecutado o preparado para gastar es también "de más del 90 por ciento".

A la vista de estos datos, y en contraposición a la opinión de PRC y PSOE, el PP considera que la ejecución presupuestaria de 2014 es "plenamente satisfactoria", al igual que la de 2013.

Durante el debate del Presupuestos, el PP, partido que sustenta al Gobierno de Cantabria y que tiene mayoría absoluta, y la oposición, formada por PRC y PSOE, tampoco se han puesto de acuerdo en la deuda, que se han echado en cara unos a otros y se han culpado mutuamente de haberla generado.

El PSOE ha advertido de que el actual Ejecutivo regional dejará una "herencia muy dura" en materia de deuda y ha hecho alusión también a los 335 millones de euros de plurianuales del actual Gobierno del PP.

Por su parte, el PRC también le ha reprochado otros gastos al actual Ejecutivo, como los 3 millones de euros, que, según ha criticado, ha gastado el Ejecutivo del PP en perseguir en los tribunales "fantasmas que no existen".

Así, los regionalistas han aludido al gasto generado en las arcas públicas por la participación del Ejecutivo regional en diferentes procesos judiciales, algunos de ellos contra miembros del PRC, como ha sido, entre otros, el del parlamentario regional y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, con el asunto de la 'Casa de los Gorilas' del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, del que ha sido absuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento