CiU y ERC evitan otra vez que Artur Mas comparezca en la comisión sobre corrupción

  • Era la tercera vez que se votaba la incorporación de Mas en la lista de comparecencias de la comisión.
  • ERC ha insistido en que el lugar donde Mas ha de dar explicaciones es en la Comisión de Asuntos Institucionales.
  • Sí que se ha votado favorablemente a la comparecencia en la comisión de Mireia Pujol Ferrusola, hija de Jordi Pujol.
José María Mena Álvarez, exfiscal superior de Catalunya, durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política del Parlament, este lunes junto con el presidente de la comisión, David Fernández (CUP).
José María Mena Álvarez, exfiscal superior de Catalunya, durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política del Parlament, este lunes junto con el presidente de la comisión, David Fernández (CUP).
ACN

Los grupos parlamentarios de CiU y ERC han impedido nuevamente este lunes que el president de la Generalitat, Artur Mas, comparezca en la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscal y las Prácticas de Corrupción Política. Era la tercera vez que se votaba la incorporación de Mas en la lista de comparecencias de la comisión.

Las dos anteriores fueron rechazadas por la oposición, primero, de CiU, PSC y ERC -abstención del PPC- y, después, de CiU y ERC. El portavoz de ERC en la comisión, Oriol Amorós, ha insistido en nombre del partido que el lugar donde Mas ha de dar explicaciones es en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

En cambio, los republicanos sí que han votado a favor del siguiente punto del orden del día: la comparecencia en la comisión de Mireia Pujol Ferrusola, citada a declarar ante el juez el próximo 27 de enero como imputada por presunto fraude fiscal. La hija del expresident de la Generalitat declarará junto con sus progenitores y sus hermanos Pere y Marta.

Artur Mas, predispuesto a comparecer

A la hora de explicar su sentido de voto, el diputado republicano Oriol Amorós ha comentado nuevamente que "el lugar más indicado" para que Mas exponga su punto de vista es en la CAI. "Puesto que él mismo decía que estaba predispuesto a hacerlo, le emplazamos; y confiamos en su voluntad de hacerlo, y confiamos que lo hará", ha expuesto.

En este sentido, desde el PSC, Jordi Terrades ha anunciado que a lo largo del día el grupo registrará la petición de que Mas hable en la CAI "dada la buena predisposición de los grupos parlamentarios que dárán su apoyo", ha indicado.

El diputado del PP, Santi Rodriguez, ha recordado que ha de ser el president quién voluntariamente comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales, y ha lamentado que las dos peticiones previas para la comparecencia de Mas en la comisión de investigación han sido "vetadas sistemáticamente".

Relevantes en unos cuantos gobiernos de Pujol

El Partido Popular, como también lo ha hecho el grupo de ICV-EUiA y C's, se han remontado a cuando Artur Mas había sido Conseller d'Economia y Conseller en Cap en los gobiernos consecutivos de Pujol. "No pretendemos que el president responda como tal, sino como persona relevante en unos cuantos gobiernos de Jordi Pujol, como conocedor en primera fila de los asuntos económicos y políticos de lo que pasaba en estos gobiernos. Entendemos que tendríamos que dar testimonio", ha apuntado el diputado ecosocialista Marc Vidal.

Per su parte, el diputado de C's José María Espejo-Saavedra, ha señalado que pedirán la comparecencia "tantas veces como haga falta" si van apareciendo informaciones de "nuevas corruptelas".

De Mena a uno de los abogados de la Infanta Cristina

La sesión de este lunes de la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política tiene previstas las intervenciones de José María Mena Álvarez, exfiscal superior de Catalunya; Santiago Doce Goicoechea, socio de Deloitte Abogados y Jesús María Silva Sánchez, abogado y catedrático de derecho penal. Precisamente, Silva es junto con Miquel Roca, uno de los abogados de la Infanta Cristina.

PSC ve "sorprenente" la actitud de ERC

En una comparecencia ante los medios durante un receso de la comisión, el diputado del PSC, Jordi Terrades, ha señalado que es "sorprendente" que ERC vote por segunda vez contra la comparecencia de Mas. Ha criticado que la semana pasada se aprobara en el pleno del Parlament y con el apoyo de los republicanos la ley de la transparencia y que ahora "a las primeras de cambio" el partido haya vuelto a bloquear la intervención de Mas. El argumento: el president de la Generalitat ha de dar explicaciones en la Comisión de Asuntos Institucionales.

El Partido de los Socialistas de Catalunya ha registrado una solicitud para que sea el Pleno el que decida si Mas ha de comparecer. Según el reglamento, el jefe del Govern también podría hacerlo a petición propia tanto en el Pleno como en la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento