Málaga capital supera por primera vez los dos millones de pernoctaciones hoteleras

Destaca la recuperación tanto del mercado nacional como el comportamiento de los emisores extranjeros
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
EUROPA PRESS
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo

Málaga capital ha superado, a mes de noviembre, por primera vez en su historia turística los dos millones de estancias hoteleras, lo que supone un nuevo hito para el turismo de la ciudad, que sigue experimentando crecimientos en el mismo.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha destacado este registro histórico para la ciudad y su sector turístico. Así, de enero a noviembre se han alojado en hoteles de la capital un total de 965.114 viajeros (+7,62 por ciento) que en el mismo periodo de 2013, unos turistas que generaron 2.000.361 estancias (+8,91 por ciento).

El aumento de viajeros se ha debido tanto a la subida de nacionales, un 7,85 por ciento más, hasta los 431.207 viajeros; como a la de internacionales, un 7,43 por ciento más, hasta los 533.907, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Igualmente, en el caso de las estancias, destaca el aumento de las generadas por turistas españoles, con un 12 por ciento más y un total de 808.190. Mientras tanto, las de los viajeros extranjeros han crecido un 6,91 por ciento, hasta alcanzar 1.192.173.

La estancia media en los hoteles de Málaga se sitúa ya en 2,07 días, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento; mientras que el grado de ocupación se ha situado en 72,43 por ciento, lo que supone un incremento del 8,09 por ciento respecto al pasado ejercicio. Además, la ciudad crece más que la media nacional (4,34 por ciento), la media andaluza (3,87 por ciento) y la de la provincia (3,83 por ciento).

Andrade ha mostrado su satisfacción por "unas cifras que demuestran que Málaga ciudad es un destino fuerte, consolidado, que está registrando unas cifras excelentes, mejores incluso que las que se proyectaron al inicio del ejercicio".

El edil de Turismo ha destacado que las acciones puestas en marcha para que Málaga no sea un destino estacional, sino que haya actividades durante todo el año, están dando sus frutos.

"El Área de Turismo viene desarrollando desde hace años una estrategia de promoción del destino para hacer visible toda la amplia oferta de eventos culturales y deportivos que a lo largo del año tienen lugar en Málaga, lo que ha conseguido trasladar la imagen de un destino vivo y dinámico", ha incidido.

China y polonia,

Los que más crecen

Dentro de los mercados internacionales, China sigue siendo este año el emisor que más crece, con un incremento del 56,7 por ciento, hasta alcanzar los 10.718 turistas chinos. Le siguen Polonia, con 7.531 turistas (+27,3 por ciento); República Checa, con 2.384 (+24,4 por ciento); Italia, con 47.146 turistas (+21,1 por ciento); Estados Unidos, con 28.658 (+21 por ciento); Dinamarca, con 11.928 turistas (+20 por ciento); Suiza, con 15.390 turistas (+14,9 por ciento); y Brasil, con 3.281 turistas (+14,7 por ciento).

En términos absolutos, no obstante, los emisores más importantes para la ciudad continúan siendo Reino Unido, con 72.793 turistas (+7 por ciento); Alemania, con 55.51 turistas (+8,8 por ciento); Francia, con 49.199 turistas (-10,3 por ciento); Italia, con 47.146 turistas (+21,1 por ciento); y Países Bajos, con 32.624 turistas (+7,3 por ciento).

Por otro lado, respecto al mercado nacional, las comunidades con más crecimiento en Málaga han sido Madrid, con 77.500 turistas (+21,5 por ciento); País Vasco, con 9.331 viajeros (+21,3 por ciento); Ceuta y Melilla, con 16.842 (+13,2 por ciento); Cataluña, con 31.219 (+9,1 por ciento), y Murcia, con 8.298 turistas (+4,4 por ciento).

En términos absolutos, los mercados nacionales más importantes para la capital de la Costa del Sol siguen siendo Andalucía, con 207.636 turistas (+2,4 por ciento); Madrid, con 77.500 (+21,5 por ciento); Cataluña, con 31.219 turistas (+9,1 por ciento); Valencia, con 19.256 (+4,1 por ciento), y Ceuta y Melilla, con 16.842 viajeros (+13,2 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento