Gordon Brown anuncia con el apoyo de Blair que quiere ser primer ministro

  • Blair ensalza su capacidad y su servicio al Estado.
  • Brown, actual ministro de finanzas, lanza hoy su campaña para suceder a Blair, que presentará su renuncia el 27 de junio.
  • Podría ser el primer político que dé una Constitución al Reino Unido.
El actual ministro de Finanzas lleva camino de convertirse en el próximo primer ministro y líder del Partido Laborista.
El actual ministro de Finanzas lleva camino de convertirse en el próximo primer ministro y líder del Partido Laborista.
EFE
El actual ministro de Finanzas lleva camino de convertirse en el próximo primer ministro y líder del Partido Laborista.

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, anunció oficialmente su candidatura para suceder a Tony Blair como líder del Partido Laborista y primer ministro del Reino Unido.

Hoy anuncio que soy candidato a ser el líder del Partido Laborista y dirigir un nuevo Gobierno

"Hoy anuncio que soy candidato a ser el líder del Partido Laborista y dirigir un nuevo Gobierno", dijo Brown al lanzar su campaña en el centro de Londres.

El aspirante ofreció "nuevas ideas, visión y experiencia" para ganarse la confianza de los británicos y subrayó que convertirse en primer ministro sería su "mayor honor".

El titular de Economía, de 56 años, hizo pública su intención poco después de que el propio Blair le diera, por primera vez, su apoyo explícito para reemplazarlo al frente del Gobierno.

"Estoy encantado de dar mi apoyo total a Gordon como el próximo líder del Partido Laborista y primer ministro", señaló el aún jefe del Laborismo, en una declaración en su residencia de Downing Street.

El ministro también tuvo palabras de elogio para el jefe del Ejecutivo, de quien dijo que "ha dirigido el país durante diez años con distinción, coraje, pasión y perspicacia".

Brown explicó que quiere "un Reino Unido de justicia y oportunidades para todos los ciudadanos británicos".

Sobre política exterior, el candidato adelantó que un Gobierno bajo su mando será "pro-europeo", aunque será también "un Gobierno que negocie con otros gobiernos".

Además, el titular de Economía reconoció abiertamente que se cometieron "errores" en Irak, frente a la postura de Blair de insistir en que hizo "lo correcto" al apoyar la invasión.

El político que puede dar una constitución al Reino Unido

Brown tiene ante sí varios retos. El hombre que tomó la decisión histórica de independizar al Banco de Inglaterra, podría ser también el primero en dotar al Reino Unido de una constitución escrita.

Así lo cuenta el diario The Independent, según el cual Brown podría dar ese paso para restablecer la confianza de los ciudadanos en la política tras la retirada del primer ministro, Tony Blair.

Brown, que lanza su campaña para la sucesión de Blair, ha prometido hacer de la reforma constitucional una de sus prioridades.

Una constitución escrita podría fijar los poderes respectivos del Gobierno y el Parlamento y reforzar a la Cámara de los Comunes a la hora de exigir responsabilidades al Ejecutivo.

Los legisladores podrían incluso garantizarse una votación Parlamentaria antes de una acción militar como la guerra de Irak.

La constitución podría asimismo establecer claramente los derechos y responsabilidades de los ciudadanos particulares.

EEUU también apoya a Brown

Sé que trabajaremos muy, muy bien con Gordon Brown cuando sea Primer Ministro

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que su país trabajará "muy, muy bien" con Brown cuando este sustituya a Tony Blair al frente del Gobierno.

"El Reino Unido y EEUU siempre serán amigos y sé que trabajaremos muy, muy bien con Gordon Brown cuando sea Primer Ministro", dijo Rice en unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC.

"Creo que la relación será muy estrecha, en parte porque el Reino Unido y Estados Unidos son aliados importantes", añadió Rice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento