El TSJC admite las querellas contra Mas y las conselleras Ortega y Rigau por el 9-N

  • El TSJC avala investigar "la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional".
  • Rechaza, en cambio, cualquier otra querella contra otros cargos públicos.
  • Artur Mas afirma: "No se entiende, pero respeto plenamente las decisiones del ámbito judicial".
  • ERC expresa su "total apoyo" a Mas, Ortega y Rigau y el PP afirma que, "al final, la ley siempre llega a todos".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en la noche del 9-N en la que ha valorado junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, que esta jornada ha sido un "éxito total".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en la noche del 9-N en la que ha valorado junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, que esta jornada ha sido un "éxito total".
Marta Pérez / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en la noche del 9-N en la que ha valorado junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, que esta jornada ha sido un "éxito total".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido este lunes a mediodía admitir a trámite todas las querellas y denuncias presentadas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educació, Irene Rigau, "vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre del 2014".

El pleno de la Sala de lo civil y Penal del TSJC ha acordado, por mayoría, rechazar las denuncias y querellas contra otros cargos públicos. De hecho, diversos diputados y demás cargos públicos se habían autoinculpado por el 9-N, pero el TSJC solo ha admitido a trámite las querellas contra Mas y las dos conselleras.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que "no entiende" que se lleve ante el TSJC una querella por haber puesto las urnas el 9-N, pero respecta "plenamente" la decisión judicial. "Si alguien se resfría, no es culpa mía. Lo digo porque casi todo es culpa mía", ha ironizado Mas.

Los seis magistrados de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han estado reunidos unas cuatro horas y han decidido agrupar en una sola las 7 querellas y 25 denuncias interpuestas hasta ahora contra el presidente de la Generalitat y otros miembros del Govern catalán por posibles responsabilidades penales en la celebración de la consulta soberanista.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que "respeta, pero no comparte" la decisión del TSJC de investigar al presidente Artur Mas y a dos de sus conselleras y ha sugerido a la Fiscalía que investigue las sentencias del TC incumplidas por el Gobierno.

"¿Puede la Fiscalía investigar la cantidad de veces que el Gobierno del Estado ha incumplido sentencias del TC? ¡Encontrará un montón de querellables! ¡Ánimo!", ha afirmado el dirigente democristiano.

"La querella es un error porque es querer llevar a los tribunales lo que fue la expresión de millones de personas que, de forma cívica quisieron participar en lo que, desde el punto de vista democrático siempre debe atenderse, como es la voluntad de la ciudadanía de expresar libremente su opinión. Confiamos en que no acabe en condena", ha recalcado el también diputando convergente  Jordi Jané.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, se ha ofrecido a ser testigo de la defensa de Artur Mas en la causa contra él por las querellas presentadas por el proceso participativo del 9N, que el TSJC ha admitido a trámite pero sólo las que le acusan de desobediencia.

"Me ofrecí a ser testigo de la defensa en caso de que fuera encausado, porque no hay razones ni políticas ni jurídicas para esto", ha concluido.

"Si atacan al Govern nos atacan a todos"

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "si atacan al Govern por defender la democracia nos atacan a todos". Junqueras ha expresado "su solidaridad" con Mas, Ortega y Rigau.

Además, ha señalado que, "ante la resolución del TSJC, el presidente y el Govern tienen todo el apoyo de ERC. Nos autoinculpamos como autores necesarios del 9N".

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, afirma: "Si el TSJC admite la querella contra el presidente Mas, que vayan preparando la mía: yo también voté e hice de voluntario el 9N".

El PP se alegra de la decisión del TSJC

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que "al final la justicia se impone" y que "la ley llega a todos, con independencia de personas, territorios y clase social".

En declaraciones en el Congreso, el dirigente del PP ha expresado su respeto por las decisiones judiciales y los autos de los tribunales, y ha añadido que "la ley y la justicia siempre se impone, siempre llega, porque nadie (en alusión al presidente de la Generalitat) puede imponer su voluntad por encima de la ley y la justicia".

Según Bermúdez de Castro, la citada resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirma "el principio básico del Estado de Derecho" de que la ley hace iguales a todos los ciudadanos.

El portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha opinado que el TSJC ha sido "consecuente con la gravedad de los hechos provocados" por el presidente Artur Mas el 9-N, y ha celebrado que el "ordenamiento democrático sigue plenamente vigente en Cataluña".

No acepta a trámite las querellas contra Espadaler, De Gispert o Junqueras

El tribunal no ha admitido, sin embargo, las querellas y denuncias que se habían presentado contra el conseller de Interior, Ramon Espadaler; el portavoz del Govern, Francesc Homs, ni contra el líder de ERC, Oriol Junqueras. Tampoco ha aceptado a trámite las que apuntaban a la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ni hacia los miembros de la mesa de la Cámara catalana Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon.

Entre las querellas presentadas, está la de la Fiscalía contra Mas, Rigau y Ortega por haberse "negado abiertamente a dar debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar el 9-N.

En ella, el Ministerio Público pidió imputarles, además de desobediencia, los presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales y malversación de caudales públicos.

El Govern muestra una "absoluta confianza" en la justicia

El Govern ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que el pasado 9-N actuó "de forma democrática y de acuerdo con la legalidad". Lo ha dicho la vicepresidenta, Joana Ortega, que se ha mostrado convencida de que "al final, el sentido común se va a imponer". "Nunca puede ser un acto delictivo un acto democrático y pacífico", ha opinado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Barcelona. Ortega ha explicado que se esperaban la admisión a trámite de las querellas por parte del TSJC, y ha mostrado "respeto y absoluta confianza" en la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento