El Cabildo pondrá en marcha un proyecto de incentivos para el uso de vehículos eléctricos en Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha decidido desarrollar un proyecto de incentivos para el uso de vehículos ecoeficientes en la isla, el cual ha sido ideado por José Luis Iglesias y plantea convertir Tenerife en un referente internacional en esta materia, incentivando la sustitución de vehículos tradicionales por coches eléctricos o de gas.
Lectura del fallo del jurado
Lectura del fallo del jurado
EUROPA PRESS
Lectura del fallo del jurado

El Cabildo de Tenerife ha decidido desarrollar un proyecto de incentivos para el uso de vehículos ecoeficientes en la isla, el cual ha sido ideado por José Luis Iglesias y plantea convertir Tenerife en un referente internacional en esta materia, incentivando la sustitución de vehículos tradicionales por coches eléctricos o de gas.

Ésta es una de las ideas ganadoras del Proyecto Visionarios, la campaña de participación ciudadana promovida por la Corporación insular que perseguía buscar ideas innovadoras que contribuyesen al desarrollo de la isla, y cuyos ganadores han sido dados a conocer en el día de hoy por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a algunos de los miembros del jurado.

Antes de dar a conocer los premiados, Carlos Alonso destacó el "gran éxito" que ha tenido el Proyecto Visionarios, pues ha recibido casi 500 propuestas para proyectar un "futuro mejor" de Tenerife. También destacó el papel del jurado, que, dijo, ha trabajado "de manera intensa" durante quince días, con un debate "bastante intenso" sobre las propuestas para seleccionar las 100 ideas que, aparte de las premiadas, van a formar parte de un banco de ideas para el futuro de Tenerife.

En representación del jurado, Jesús Pedreira, presidente de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, valoró la idea de visión que ha tenido el Cabildo con este certamen, pues se trata de una iniciativa "muy brillante" que ha permitido "dar la palabra" a los tinerfeños que querían hacer una propuesta para mejorar el futuro de la isla.

Tomando como referencia el Diccionario de la Real Academia, Jesús Pedreira recordó que visionarios son aquellos que se adelantan a su tiempo o tienen ideas de futuro, incluso de pasado, que están "en el corazón de los tinerfeños". También resaltó las casi 500 ideas presentadas y la calidad de las mismas, tanto desde el punto de vista de la redacción, como de la proyección técnica.

De igual forma, el jurado valoró la alta participación juvenil en el Proyecto Visionarios, pero sobre todo, el "amor tremendo" que sienten los participantes por la isla para que sea "más saludable, tenga más proyección exterior y más avanzada desde el punto de vista tecnológico". Asimismo, resaltaron que muchas de las propuestas "son realizables", así como la alta participación de grupos o asociaciones, como por ejemplo, asociaciones de vecinos que han presentado proyectos con el objetivo de mejorar sus barrios.

Ganadores del proyecto visionarios

La idea que desarrollará el Cabildo, premiada en la categoría de 'Visionario Tenerife', no sólo plantea combinar medidas que incentiven la sustitución de vehículos tradicionales por coches eléctricos o de gas, sino también el acceso gratuito y generalizado a puntos de recarga y puesta en marcha de sistemas de car-sharing asociados a otros medios de transporte público.

Carlos Alonso avanzó que la intención del Cabildo es empezar a desarrollar este proyecto el año próximo, pues se trata de una propuesta que hay que definir "a medio plazo", pero quiso dejar claro que no es una idea que dependa solo del Cabildo, sino del conjunto de la sociedad, pues plantea sustituir todos los vehículos que hoy funcionan con combustible.

Respecto al resto, indicó que son "ideas que hay que pasar a la fase de proyectos", por lo que habrá que definir un gestor de proyecto y emplazar a la sociedad para que los ejecute, pues, recordó Alonso, "el cabildo no tiene que ser el único promotor de las mismas, pues hay ideas que pueden desarrollar otras entidades, sociedades o empresas".

En cuanto a los demás ganadores, en la categoría 'Visionario Cultural', la propuesta premiada lleva por título 'Residencia Canaria de Cultura Internacional', presentada por Ayoze Suárez, que consiste en recuperar el proyecto de Eduardo Westerdahl y Alberto Sartoris de crear una residencia para artistas y científicos de diferentes ámbitos.

Dada la calidad de las propuestas presentadas, también se han otorgado dos menciones especiales a 'Valle Creativo', presentado por el Laboratorio de la Industria Cultural y Creativa de Tegueste, y 'Verano Cultural en Noviembre', de Pablo Martín Carvajal.

La propuesta ganadora en la categoría 'Visionario exterior' corresponde a 'Bilingüismo en inglés real en 20 años', de José Manuel Martín Marrero, aunque también se ha reconocido con una mención especial al proyecto denominado 'Centro de Investigación científica, astronómica y fotografía nocturna', de Rafael Cedrés.

El premio 'Visionario Junior' corresponde a la idea más innovadora presentada por colectivos e instituciones que representan a menores de 18 años. El mismo ha sido para la propuesta que lleva por título 'Colegios y sostenibilidad', presentada por el CEIP Fernando III El Santo, que propone convertir los colegios en centros de los que emana la sostenibilidad y en los que se enseñan las pautas de comportamiento necesarias para ser sostenibles.

Las cuatro menciones especiales en esta categoría han sido para los colegios CEIP La Luz (Por un porvenir de color); Colegio Hispano Británico (Expo guagua sostenible); CEIP Feliciano Hernández García (Ruta del almendro en flor), y Colegio Acamán (Apostamos por el ahorro).

Visionario verde,

Visionario absoluto y por votación

El ganador en esta categoría ha sido la idea denominada 'Sistema combinado de aprovechamiento de excedentes energéticos de alta eficiencia para la autosuficiencia', propuesta presentada por Fernando J. Vilela. La mención especial de esta categoría se la lleva la idea de Fernando J. Zamora, 'Aprovechamiento fotovoltaico de las autopistas'.

El premio al 'Visionario Solidario' ha sido para la propuesta que lleva por título 'Tenerife Social HUB Center', presentada por Lucía Dorta Almenara, que propone crear un espacio físico que funcione como centro sociocultural urbano, en el que se den cita personas de distintas nacionalidades y de distintas edades, en el que se promueva la integración.

La primera mención de 'Visionario Solidario' es para dos propuestas que son complementarias. Se trata de las tituladas 'Voluntariado', presentada por David Antonio Asensio, y 'Sabios Integrados', de Leopoldo Benjumea Gámez. La segunda mención corresponde a 'Proyecto de barrio', de Vicente Zapata, y 'Valleseco, balcón de Santa Cruz', de la AAVV Nuestra Señora del Carmen del barrio de Valleseco.

El jurado ha acordado que el 'Visionario Absoluto' debe ser un premio colectivo a todas aquellas propuestas que coinciden en la necesidad de recuperar los antiguos caminos reales que surcaban la isla y crear una verdadera red de senderos que permita a los tinerfeños y a los turistas disfrutar de un recorrido por la isla que una pasado y presente, poniendo en valor el paisaje, la gastronomía, la flora, la historia, la cultura y a las gentes de los distintos municipios y pueblos que estos caminos y senderos atraviesan.

También se han incluido dos propuestas que abogan por crear rutas en bicicleta asociadas a los caminos y senderos en aquellos lugares donde la protección del territorio lo permita.

Por último, la propuesta elegida por el público a través de sus votaciones en la página web trata de la propuesta que lleva por título 'TeneReff, un mar de arrecifes', presentada por Ángel Lobo, que plantea la utilización de arrecifes artificiales para proteger las costas del embate de las olas mediante una solución tecnológica innovadora que permite construir este tipo de arrecifes sumergidos a un coste reducido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento