Los empresarios del PISA piden al Ayuntamiento que aporte 400.000 euros para la pasarela peatonal

La comunidad de propietarios del parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), ubicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y con unas 700 empresas, ha pedido al Ayuntamiento, gobernado por Ricardo Tarno (PP), que aporte 400.000 euros para la creación de la paserela peatonal y ciclista proyectada para conectar este espacio empresarial con el entorno urbano de Ciudad Expo y su estación de metro.

La comunidad de propietarios del parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), ubicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y con unas 700 empresas, ha pedido al Ayuntamiento, gobernado por Ricardo Tarno (PP), que aporte 400.000 euros para la creación de la paserela peatonal y ciclista proyectada para conectar este espacio empresarial con el entorno urbano de Ciudad Expo y su estación de metro.

De todos es sabido los problemas de movilidad que sufre el parque empresarial PISA, creado en 1988 y uno de los principales polos económicos de la comarca del Aljarafe al contar con unas 700 empresas en su recinto. Recientemente, y tras años de demora, entraba por fin en servicio un túnel promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda, para canalizar bajo tierra el tráfico de salida del recinto hacia la variante A-8057, que conduce a la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), al objeto de descongestionar la gran rotonda de acceso al parque empresarial, que asume además el tráfico entre Mairena del Aljarafe y Bormujos.

La asociación de empresarios del parque PISA, no obstante, demanda también desde hace años la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que salve el trazado de la variante A-8057, que separa el recinto empresarial del entorno urbano de Ciudad Expo, al objeto de conectar el parque con la estación de metro que corona dicha zona.

La pasarela del pisa

La pasarela, según los empresarios, "permitiría acceder al parque empresarial a clientes, trabajadores y visitantes sin contaminar el entorno, ya que actualmente es imposible acceder al PISA si no es con un vehículo a motor". "No tiene sentido que tengamos a escasos 400 metros una parada de metro y que los usuarios de este transporte no puedan acceder al PISA si no es en coche", manifestaba el presidente del parque PISA, Enrique Barbasán.

Los empresarios, en ese sentido, señalan la propuesta del alcalde, Ricardo Tarno (PP), de "asfaltar para crear nuevas conexiones de tráfico rodado a través de la creación de nuevas vías que completen la Roda Urbana Sur", unas obras "que supondrían unos cinco millones de euros que el alcalde quiere que sirvan para saldar la deuda que mantiene con la Junta de Andalucía por las inversiones realizadas en la línea 1 del metro".

En ese sentido, la comunidad de propietarios del PISA explica en un comunicado que ha mantenido reuniones con la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, y cuenta con el "compromiso del Gobierno andaluz de acometer la pasarela peatonal", si bien "el 25 por ciento de la citada inversión debe recaer en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que podría liberar los aproximadamente 400.000 euros que le costaría la pasarela". "Para ello, ya existe un convenio marco entre el Ayuntamiento de Mairena y la Junta de Andalucía, por el que el consistorio local está comprometido a hacer aportaciones por las inversiones realizadas en la línea 1 del metro. Lo único que hace falta es voluntad política y un compromiso real con la sostenibilidad", ha dicho el presidente del PISA.

Maeztu apoya el proyecto

Recientemente, por cierto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, defendía en una resolución recogida por Europa Press que "la ejecución de esta pasarela permitiría facilitar el modelo de movilidad sostenible", demandando a la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Fomento y Vivienda que informase sobre "la fecha en la que estaba prevista la conclusión de la ejecución de la pasarela y si se va a terminar en un breve plazo, indicando las medidas que se vayan a adoptar con esta finalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento