TV3 volverá a emitir el tradicional mensaje navideño del rey, el primero con Felipe VI

  • El año pasado la cadena catalana no emitió por primera vez en su historia el mensaje del rey Juan Carlos por una huelga de sus trabajadores.
  • El canal vasco EITB, en cambio, tampoco lo emitirá este año, por segunda vez consecutiva.
  • El último discurso de Juan Carlos I antes de su abdicación, de unos diez minutos de duración, se convirtió en el menos seguido de su historia.
Uniforme de diario para actos de especial relevancia de Capitán General del Ejército de Tierra.
Uniforme de diario para actos de especial relevancia de Capitán General del Ejército de Tierra.
Patrimonio Nacional

El tradicional mensaje navideño del rey volverá a verse este año en el canal TV3, a las 21.00 horas del 24 de diciembre, y será el primero con Felipe VI.

El año pasado no se emitió a causa de una huelga de los trabajadores de la cadena catalana, que protestaron por la externalización de los servicios de publicidad. Pese a la aparente intencionalidad de la decisión, especificaron que el paro se convocó en ese día y hora concreta "para que tuviera el máximo impacto" y "no por coincidir con el mensaje del rey por motivos políticos".

Así el último discurso pronunciado por el monarca Juan Carlos I antes de su abdicación, de unos diez minutos de duración, se convirtió en el menos seguido de su historia, un dato en el que también influyó que el canal EITB tampoco emitió el mensaje.

Por su parte, la audiencia de TV3 también se resintió con la huelga, y bajó de una media de 14,3% de cuota de pantalla hasta el 13,7% y de 322.000, a 230.000 espectadores.

Un año después, la cadena retransmitirá de nuevo el mensaje, pero no lo hará EITB, que ha decidido mantenerse fiel a su decisión del año pasado a pesar de la sucesión, encadenando dos nochebuenas seguidas sin el rey en sus pantallas.

El año pasado, en su canal en castellano (ETB-2), la cadena vasca emitió el habitual informativo diario, Teleberri, en lugar del mensaje del rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento