Aprobado definitivamente el presupuesto de 2015 al no recibir alegaciones

Asciende a 188 millones de euros
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2015 ha quedado definitivamente aprobado y entrará en vigor el próximo 1 de enero, al no haber recibido alegaciones durante el período de información pública. El presupuesto asciende a 188 millones de euros, un 0,51% más que en 2014.

Según el equipo de Gobierno, es un presupuesto "responsable, social e inversor". Un documento que "hará posible establecer una rebaja fiscal, ajustando el gasto y continuando con la reducción de la deuda bancaria del Ayuntamiento, al mismo tiempo que se mantiene la calidad de los servicios; se incrementan las políticas sociales y se potencia la inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo y capaz de contribuir a la recuperación de la senda del crecimiento".

Según la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, "la austeridad en el gasto, la reducción de la deuda, el apoyo a las políticas sociales y una fuerte capacidad inversora" son algunas de las principales características de los presupuestos del Ayuntamiento de Santander para 2015, que plasmarán también la apuesta del equipo de gobierno por el desarrollo de los ejes de desarrollo estratégico de la ciudad, como son la cultura y la innovación.

De esta manera, puntualizó, las partidas dirigidas a políticas sociales crecerán un 2,3% con respecto al año 2014, hasta alcanzar los 7,1 millones de euros, manteniendo el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, creado en 2014 y dotado con 500.000 euros; mientras que se aumentará en un 32,3% la partida destinada al catering social, hasta situarse en los 90.000 euros, lo que permitirá ampliar el servicio y llegar a más usuarios.

González Pescador resaltó que la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda aumenta su presupuesto en un 27%, hasta los 19,8 millones de euros, de los que 5,5 millones se destinarán a actuaciones en los barrios de la ciudad, 2,5 millones se invertirán en continuar impulsando actuaciones relacionadas con el Plan de Movilidad Sostenible y otros 2,5 millones financiarán la construcción del Centro Cívico de Cazoña.

Asimismo, habrá una partida superior al millón de euros para la adecuación de la explanada de Gamazo y el concurso de ideas para la redacción del Plan Especial del frente marítimo, y se acometerán, entre otros, los proyectos de la pasarela peatonal calle Castilla-Calle Alta (1.125.000 euros), rampas y escaleras mecánicas entre la Alameda de Oviedo y la calle Alta (700.000 euros), urbanización de micro espacios (200.000 euros), conexión transversal de la S-20 (200.000 euros) y el paseo Marítimo Marqués de la Hermida (100.000 euros).

En vivienda, la SVS tiene prevista una inversión de 5,5 millones de euros el próximo año. En 2015, el presupuesto municipal dedicado a innovación será de casi 3,9 millones de euros, un 20,5% superior al de 2014, lo que demuestra la decisión del equipo de gobierno de impulsar este sector, generando la mayor inversión en tecnología de todas las legislaturas.

El área de Cultura crecerá un 3,72% y se situará en 1,6 millones de euros, si bien la inversión en este ámbito superará los 2 millones de euros, al añadir lo presupuestado para las aportaciones a la Fundación Santander Creativa.

El Ayuntamiento de Santander triplicará el presupuesto del área de Comercio, que será de 302.500 euros, e invertirá más de seis millones de euros en el empleo y el desarrollo empresarial, con la contratación de casi 400 personas en situación de desempleo, el doble que en 2014, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento