El número 13.437: un 'perezoso' Gordo de Navidad para la historia que se va casi íntegro a Madrid

  • El primer premio de este 22 de diciembre salió en el último instante del sorteo, casi cuatro horas después de que comenzase. Ha estado muy repartido.
  • El 92.845 se lleva el segundo premio del sorteo de Navidad.
  • Tercer premio para el 7.637, que se va a L'Hospitalet de Llobregat.
  • Las ventas del sorteo han alcanzado los 2.472 millones de euros, un 4,64% más que en 2013. Se rompe así los descensos de los últimos seis años.
  • MINUTO A MINUTO: Así te contamos el sorteo de Navidad.
Los niños de San Ildefonso Ismael Rastrelli Mekerbech (d) y Janna Flores Villavicencio (i), han cantado el premio Gordo que ha recaído en el número 13.437, agraciado con 400.000 euros al décimo, en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.
Los niños de San Ildefonso Ismael Rastrelli Mekerbech (d) y Janna Flores Villavicencio (i), han cantado el premio Gordo que ha recaído en el número 13.437, agraciado con 400.000 euros al décimo, en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.
Fernando Alvarado / EFE
Los niños de San Ildefonso Ismael Rastrelli Mekerbech (d) y Janna Flores Villavicencio (i), han cantado el premio Gordo que ha recaído en el número 13.437, agraciado con 400.000 euros al décimo, en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

El giro de los bombos se detuvo a las 13.02 h. El tiempo, también. La voz del pequeño Ismael Rastrelli se quebró de la emoción cuando su compañera Janna Flores alzó la mano y le indicó con la mirada que algo especial había pasado. Este iba a ser uno de los grandes momentos de sus vidas. Salió el premio Gordo de la Lotería de Navidad, el más deseado, el número cuyo canto sonó con más fuerza en el Teatro Real de Madrid y en toda España en esta fría mañana de diciembre. Entra en la historia, además, por ser el más 'perezoso' de siempre. Fue a parar al 13.437, que viajó por casi toda España, aunque Madrid fue la más afortunada, para dejar millones y millones de euros a todos los agraciados que tuvieran un décimo o una participación con esos dígitos. Estuvo repartido, como debe ser, para que las sonrisas se extendieran en todo el país. Para los que no han ganado ni un pellizco, una vez más: feliz día de la salud.

En un sorteo que fue de menos a más, guardando lo más importante para el final como en las mejores películas, el Gordo se resistió a salir. ¡Aguantó hasta la novena y penúltima tabla! Casi cuatro horas despúes de que comenzara el sorteo y a un paso de su conclusión. Ya tiene el título de ser el más holgazán, o el más travieso, según se mire, de toda la historia superando el récord establecido en 2005, cuando el Gordo salió a las tres horas. Su pereza hizo que el sorteo se convirtiera en uno de los más emocionantes que se recuerdan. El Teatro Real de Madrid, de nuevo gran sede para esta preciada lotería, vivió la emoción hasta el final, con un público que lo dio todo dando brillo y color a la tensa y emocionante espera.

El Gordo viaja, y mucho. Sobre todo se queda en Madrid (118 de las 160 series se vendieron en la capital), pero también se asoma en Albacete, A Coruña, Logroño, Lugo o Murcia, entre otras ciudades donde este lunes, además de hacer sol, ha llovido bastante.  Entiéndase que han llovido millones de euros, además de cava y champán. Nada de agua. La alegría que se vivió en el Teatro Real se extendió rápidamente a cientos de familias que ya guardan este día como uno de los más felices de sus vidas. Por cada euro jugado, los agraciados con el Gordo se llevarán 20.000 euros. Hasta 400.000 euros por décimo. Hay que restar, eso sí, la parte que se lleva Hacienda desde que saliera ganando con este sorteo por primera vez el año pasado. Aunque eso ya lo mencionaremos más tarde.

Poco antes, sobre las 12.30 h, también haciéndose de rogar, salió el número que obtuvo el segundo premio del día: el 92.845. ¿Quién no quería números altos? Viajó igual que su compañero de lo más arriba del podio por toda España, pues llegó a decenas de localidades, multiplicando así las sonrisas de los afortunados. 125.000 euros por décimo, una buena cifra. No ganó nada, pero casi, una de las grandes protagonistas del día:  Maguette Fall Diop. La pequeña de San Ildefonso pasó un mal rato en la primera tabla al equivocarse con algunos números. Tuvieron, incluso, que secarle las lágrimas pese al ánimo en forma de ovación que se llevó desde la platea del Teatro Real. Subió de nuevo al escenario para repartir suerte, para sonreír. Y vaya si lo hizo al cantar este segundo premio. No se llevó la foto del Gordo, pero casi.

Si el Gordo fue vago en salir, lo del tercer premio no tiene nombre. Salió en la décima y última tabla, esa que apenas reparte premios a una decena de números y que siempre se deja en el olvido. No sale ni en los resúmenes. Pero esta vez llegó su particular 'venganza'. Fue para el 7.637 y todo el dinero lo dejó en la barcelonesa L'Hospitalt de Llobregat, que pasa por ser en esta jornada una de las ciudades más dichosas de España. 2.500 euros de premio por cada euro jugado.

Si algo han compartido los cuartos y los quintos premios es que también salieron muy repartidos. Pocos rincones de España se quedaron sin recibir algún pellizco. Tanto el 7.617 como el 67.009, cuartos premios del sorteo (1.000 euros de ganancia por cada euro jugado), viajaron de norte a sur, de este a oeste. Los quintos premios, que fueron entreteniendo en el grueso del sorteo mientras se hacían esperar los 'grandes', también quisieron repartir suerte por toda la geografía nacional. 300 euros por cada euro jugado en los dígitos, por orden de salida, 46.984, 32.306, 98.538, 74.012, 91.363, 60.090, 67.924 y 52.028.

Suben las ventas y Hacienda gana

Más números. Las ventas del sorteo han alcanzado los 2.472 millones de euros, un 4,64% más que en 2013. Se rompe así los descensos de los últimos seis años. ¿Cuajó la emotividad del anuncio publicitario? ¿Brotes verdes? ¿Más ilusión por el sorteo? Difícil de comprobar. Quien sí salió ganando de antemano fue Hacienda, puesto que de nuevo todas las ganancias han tenido un 20% de retención, a excepción de los premios con un importe igual o inferior a 2.500 euros. Estos últimos, por cierto, para los más impacientes, se pueden recoger desde las 18.00 h de este lunes en cualquier administración de lotería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento