Encuentran por primera vez peces a 8.100 metros de profundidad, en las Marianas

  • Hasta ahora, no se habían visto peces por debajo de 7.700 metros de profundidad.
  • Una expedición que tomaba muestras de roca ha descubierto nuevas especies a profundidades nunca antes alcanzadas, y ha batido varios récords.
  • Utilizaron cinco vehículos de aguas profundas llamados módulos de aterrizaje a profundidades específicamente dirigidas desde 5.000 a 10.600 metros.
Peces descubiertos a 8.000 metros de profundidad.
Peces descubiertos a 8.000 metros de profundidad.
EUROPA PRESS
Peces descubiertos a 8.000 metros de profundidad.

Un expedición en aguas de la Fosa de las Marianas ha conseguido muestras de roca y descubierto nuevas especies de peces a profundidades nunca antes alcanzadas.

Estos logros, a bordo del buque de investigación Falkor, del Instituto Oceánico Schmidt, corresponden al profesor de Biología de la Universidad Whitman Paul Yancey y su equipo.

La Fosa de las Marianas —ubicada en el Pacífico Occidental, cerca de Guam— ha sido el destino de grandes expediciones para conquistar el Abismo Challenger, el lugar más profundo de la Tierra. Esta reciente expedición a la Fosa a bordo del buque de investigación Falkor se dirigió a múltiples profundidades y encontró prósperas comunidades activas de animales.

Denominada Hadal Ecoxystem Studies (Hades), partió de otras investigaciones de aguas profundas mediante el muestreo de un amplio espectro de entornos, utilizando cinco vehículos de aguas profundas llamados módulos de aterrizaje a profundidades específicamente dirigidas desde 5.000 a 10.600 metros.

En lugar de centrarse únicamente en el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, se hizo un esfuerzo concertado para obtener una mejor comprensión de la interacción entre la vida y los procesos geológicos en toda la zona.

Jeff Drazen, co-director científico, describe el objetivo de este método: "Muchos estudios se han apresurado a viajar la parte inferior de la zanja, pero desde un punto de vista ecológico es muy limitante. Es como tratar de entender un ecosistema de montaña con sólo mirar en su cumbre".

Los resultados de esta investigación ayudarán a responder preguntas importantes sobre el hábitat más grande y menos explorado de la Tierra, incluyendo  los organismos que viven allí y cómo la vida se adapta a estas condiciones extremas, así como la cantidad de carbono en la atmósfera que alcanza las profundidades del mar y si afecta a las cadenas de alimentación.

Adpatación a un entorno de alta presión

Las nuevas especies descubiertas en esta expedición proporcionará una idea de las adaptaciones fisiológicas de los animales a este entorno de alta presión.

La expedición rompió varios récords de los peces vivos más profundos en ser capturados o vistos en vídeo. El registro logrado a 8.143 metros era una variedad completamente desconocida de pez caracol, lo que sorprendió a los científicos cuando se rodó varias veces durante los experimentos del fondo marino. El pez blanco translúcido tenía aletas en forma de alas anchas y una cola de anguila, y lentamente se deslizó sobre la parte inferior. Hasta ahora, no se habían visto peces por debajo de 7.700 metros de profundidad.

Además, las muestras más profundas de roca jamás obtenidas de la vertiente interna de la Fosa representan algunas de las primeras erupciones volcánicas del arco de las Islas Marianas. Estas rocas pueden proporcionar información importante sobre la geología del sistema de trincheras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento