El inmobiliario ha pasado de representar el 12,5% del PIB español a sólo el 4%

  • Según el banco suizo UBS, se han perdido casi dos millones de empleos.
  • El precio de la vivienda aún podría caer entre el 5% y el 8% a lo largo de 2015.
Nueva promoción de viviendas.
Nueva promoción de viviendas.
MARTIN MESA
Nueva promoción de viviendas.

En 2014, los colegios de arquitectos técnicos concedieron hasta noviembre 33.007 visados para construir viviendas nuevas. Son un 5% más que hace un año, pero sigue siendo una cifra muy baja. Hace ocho años, en 2006, en pleno boom del sector, los visados superaban los 600.000 en los nueve primeros meses del año.

De 600.000 a poco más de 30.000. Eso significa que el inmobiliario ha pasado de representar el 12,5% del PIB español a sólo el 4%. El porcentaje lo apunta un estudio del banco suizo UBS, que subraya que se han perdido casi dos millones de empleos en el negocio.

Aunque UBS aprecia signos de recuperación en el mercado inmobiliario, considera que la mejora será "débil y desigual". Según su informe, del que se hace eco Idealista, la recuperación de la vivienda en España es “leve, lenta y desigual”.

Según el banco suizo, el precio de la vivienda no ha tocado suelo y puede seguir bajando en 2015, hasta el 8% en la mayor de las proyecciones. En este sentido, subraya que los datos de los agentes inmobiliarios arrojarán bajadas de precios de entre el 1% y el 3% el próximo ejercicio.

El descenso será mayor en las estadísticas oficiales, donde calcula que la bajada media del precio de la vivienda en España oscilará entre el 5% y el 8% el año que viene. UBS destaca las diferencias que existen entre las estadísticas oficiales y las elaboradas por instituciones privadas. Mientras los organismos oficiales hablan de una caída del 30%, el resto lo eleva al 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento