Golpes y contusiones, los accidentes más comunes en Baleares durante las Navidades

Comidas copiosas, digestiones pesadas y algún kilo de más no son los únicos riesgos que trae consigo la Navidad. Los golpes y contusiones son los accidentes domésticos más comunes en los hogares de Baleares durante esta época del año, según el Estudio 'Riesgos y accidentalidad en los hogares españoles (2014)' realizado por la División de Hogar de Línea Directa.

De acuerdo con el último estudio (2011) sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) que publica cada año el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, 935.000 españoles sufrieron un accidente en el ámbito doméstico, cifra que supone multiplicar por 10 el número de siniestros de tráfico con víctimas en nuestro país cada año. No en vano, los accidentes domésticos significan, junto a los de ocio, la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea.

Según Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, "con este estudio, desde Línea Directa queremos concienciar de los peligros que podemos encontrar en el día a día de nuestros hogares realizando actividades de lo más habituales como cocinar, limpiar, alcanzar lugares altos o decorar la casa por Navidad, entre otras. Si bien los accidentes domésticos se quedan en sustos la mayoría de las veces, en otras ocasiones pueden acarrear consecuencias graves. Por ello, pensamos que es necesario concienciar sobre las prácticas de riesgo más comunes en las casas de los españoles".

Del informe realizado por Línea Directa se desprende que el 90% de los españoles ha tenido en algún momento de su vida un percance dentro del hogar. No es de extrañar, por tanto, que menos de 4 de cada 10 riojanos piensen que su casa es totalmente segura, siendo esta percepción menor entre los que viven de alquiler.

El 63 por ciento de los encuestados en esta comunidad autónoma valora la seguridad de su casa con un notable, nota que baja entre las mujeres, el perfil más joven (de entre 18 y 24 años) y los que viven de alquiler.

Cocina "espacio peligroso"

La cocina es el espacio más peligroso para los españoles (80 por ciento) y en el que se registra un mayor número de accidentes domésticos, ya que en ella tienen lugar el 65 por ciento de los percances del hogar. El resto del Top 5 de las estancias con más riesgo, según la opinión de los españoles, lo componen: el baño (69 por ciento), las escaleras (42 por ciento), la terraza (28 por ciento) y el salón (17 por ciento).

Las manos son la parte del cuerpo más afectada en los accidentes domésticos, seguidas en menor medida de piernas y brazos.

Cortes, quemaduras, caídas y golpes o contusiones son las los accidentes más frecuentes en los hogares riojanos. Los primeros suponen el percance más habitual en 11 comunidades autónomas, mientras que las quemaduras lo son en Galicia, Cantabria y Aragón; los golpes y contusiones, en Baleares y Canarias, y las caídas, en Extremadura.

Uno de cada 5 españoles reconoce no disponer de botiquín de primeros auxilios en su hogar y casi un 70 por ciento confiesa que suele alcanzar lugares altos (armarios, lámparas etc.) sin utilizar medios adecuados y seguros, una práctica peligrosa si se tiene en cuenta que las caídas están detrás de muchas lesiones medulares. En el caso más extremo y de acuerdo con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, cada año unas 50 personas ingresan en el centro por accidentes en el ámbito doméstico.

Saber cómo reaccionar ante un accidente doméstico sigue siendo otra de las asignaturas pendientes de muchos españoles: el 40 por ciento reconoce que no sabría cómo actuar ante una intoxicación alimentaria y el 15 por ciento desconoce qué hay que hacer ante una quemadura.

A la hora de informarse, el médico (62 por ciento) es el recurso más empleado por los riojanos, al igual que sucede a nivel nacional, seguido de familia y amigos (50 por ciento). Internet constituyen la tercera opción de consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento