Las autonómicas en el marco de las municipales

Entre 1980 y 1982 arrancaron las primeras elecciones autonómicas (en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) en las cuatro comunidades históricas. Desde entonces nunca han coincido con las locales (Andalucía ha optado por juntarlas con las generales) y tampoco con las elecciones autonómicas de las otras zonas. En mayo de 1983 el resto de comunidades (las 13 que siguieron la vía del Art.143 Constitución) iniciaron todas juntas su andadura electoral, siendo preceptivo, hasta hace poco, que coincidieran sus elecciones con las locales. El hecho de que las elecciones autonómicas no se hagan en toda España a la vez dificulta las comparaciones; hay que señalar que las cuatro comunidades en las cuales el próximo 27 de mayo no se celebran comicios autonómicos tienen un peso electoral enorme. El censo electoral de Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco suma el 46 % del total nacional.

Lo que sí parece claro es que en el ámbito territorial de las cuatro comunidades históricas, que no celebran a la vez elecciones autonómicas, la participación en las municipales es mucho más baja que en el resto (un promedio de unos tres puntos por debajo de la media estatal). Estas comunidades arrastran a la baja el índice de participación estatal en locales, lo que no significa que la participación en sus elecciones autonómicas celebradas por separado sea muy alta. En definitiva, las autonomías históricas son mucho más abstencionistas tanto en locales como en sus autonómicas.

En las 13 CC AA que celebran conjuntamente sus elecciones la participación viene siendo, con muy escasas variaciones, similar entre autonómicas y municipales (hay variaciones técnicas), es decir, que los electores que votan en una urna tienden en su inmensa mayoría a votar en la otra urna. El promedio de votantes en el conjunto de las 13 CC AA viene superando en municipales entre 2 y 2,5 puntos a la media nacional. Parece claro que hacer las elecciones conjuntas beneficia a ambos índices.

En cuanto al voto, aunque también suele tender a coincidir, se pueden constatar algunos reflejos de voto dual en las comunidades que votan el mismo día en locales y autonómicas (en la Comunidad Valenciana, en 2003, el PP obtuvo unos 100.000 votos más en autonómicas, y en la Comunidad de Madrid, el PSOE obtuvo unos 80.000 más en autonómicas). Lo que no se ha producido hasta ahora es una inversión de urnas, y el recuento de ambas refleja tendencias similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento