Raúl Castro: "La lucha para acabar con el bloqueo de EE UU será larga y difícil"

  • El presidente cubano pronunció un discurso ante la Asamblea cubana, en el que reiteró que "queda por resolver lo esencial": el fin del bloqueo.
  • Castro reiteró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas con EE UU.
  • Al acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana han asistido los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos.
  • Obama: "El cambio llegará a Cuba, pese a que sigue siendo un régimen que reprime a su pueblo".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en el último pleno ordinario del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en el último pleno ordinario del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Marcelino Vázquez / EFE
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en el último pleno ordinario del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este sábado de que la "lucha" para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil" y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

En un discurso ante la Asamblea cubana, Raúl Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin del bloqueo.

En este sentido, Castro reiteró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas  en "igualdad" y "reciprocidad".

"De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", dijo el mandatario cubano en la clausura del pleno de la Asamblea cubana.

Castro "reconoce" la disposición de Obama a mantener un diálogo con el Congreso estadounidense para el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, Castro ha emplazado a Obama a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para "modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

"Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos naciones y de introducir lo más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años", ha añadido el mandatario cubano.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas se produce en medio de la liberación de los tres agentes cubanos, integrantes del conocido como grupo de 'Los Cinco' que estaban aún presos en el país norteamericano. Castro ha agradecido la "justa" decisión de Obama. "El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", ha indicado.

Irá a la Cumbre de las Américas

Por otro lado, el presidente cubano anunció que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá. "Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de estado y de gobierno sin excepción", pronunció Raúl Castro.

VII Congreso del Partido Comunista

Otro anuncio fue además el de la celebración en abril de 2016 del VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC, único). Según Raúl Castro, de forma previa al congreso tendrá lugar un "amplio y democrático" debate con la militancia comunista de la isla y con el pueblo cubano acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.

El gobernante PCC celebró su ultimo congreso en abril de 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.

En aquel cónclave, el PCC aprobó el plan para la "actualización" del modelo económico del país emprendido durante el mandato de Raúl Castro. Al acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana han asistido los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos y el joven Elián González, el "balserito" que protagonizó en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento