Irabazi-Ganemos presentará candidaturas, al menos, en 34 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca

Concurrirá en Bilbao bajo el nombre 'Irabaziz', que integrará también a miembros de Podemos e independientes

Irabazi-Ganemos presentará candidaturas, al menos, en 34 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, 20 en Bizkaia —contando con la de Bilbao en la que se presenta como 'Irabaziz' y en cuya candidatura se integrará a miembros de Podemos a título individual y a independientes—, 12 en Gipuzkoa y dos en Álava. En este último territorio todavía se están produciendo contactos para poder concurrir a las elecciones municipales y forales bajo estas siglas, según han informado a Europa Press fuentes de esta iniciativa.

En la actualidad, Irabazi-Ganemos, promovida por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, está consolidada en las localidades de Barakaldo, Sestao, Santutzi, Galdakao, Basauri, Portugalete, Berango, Trapaga, Getxo, Leioa, Erandio, Sopela, Durango, Ermua, Ortuella, Mungia y Amorebieta. Además, en Abanto-Zierbena y en Gordexola concurrirán con plataformas más locales.

En la capital vizcaína la candidatura se presenta como 'Bilbo Irabaziz', y es la primera que emprendió el proceso para elaborar listas conjuntas con el fin de concurrir a los comicios de mayo de 2015.

En Gipuzkoa, habrá listas de Irabazi en San Sebastián, Errenteria, Pasaia, Eibar, Arrasate, Bergara, Urretxu, Zumarraga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Irun y Andoain. Es probable que también se pueda formar candidatura en Tolosa.

Álava es el territorio en el que más ralentizado está el proceso para que Ganemos pueda concurrir a elecciones, ya que todavía se mantienen contactos para poder impulsar las planchas conjuntas. Se da por seguro que se elaborarán listas en Vitoria y Llodio.

Las expectativas de Irabazi para las elecciones municipales, en las que Podemos no participará con este nombre, son "bastante optimistas", ya que consideran que en todos los lugares en los que tienen pensado presentarse lograrán representación. En las forales, en las que, en principio, la formación liderada por Pablo Iglesias sí se presentaría con la denominación de Podemos, se espera que haya "más liza".

Ganemos mantiene diferentes ritmos de trabajo en los municipios, de forma que en algunos ya se ha hecho el trabajo de asambleas abiertas y participativas e incluso se han realizado presentaciones, mientras que en otros se elabora el programa electoral o se está todavía en fase de reuniones preparatorias y contactos.

La previsión de esta iniciativa es que, para enero o febrero, estén ya conformados los programas, y la designación de candidaturas se desarrolle a mediados de febrero, mediante un método abierto de elección, bien de primarias o asambleario.

De esta forma, a finales de febrero o principios de marzo, Irabazi podría ya tener preparadas las listas de la mayoría de las localidades con sus cabezas de lista designados. La pretensión de Irabazi es que haya una completa renovación, de manera que, en los sitios en los que Ezker Anitza tuviera con anterioridad concejalías, cambien las caras.

PROGRAMA

El programa electoral de Irabazi-Ganemos apostará por hacer frente a la crisis económica desde la política municipal y foral, y defenderá que "la mejor política social es la creación de empleo". Por ello, abogará por fomentar la creación de trabajo desde ayuntamientos y diputaciones.

También se centrará en la idea de "la municipalización" de los servicios públicos, con el fin de que éstos no sean prestados por empresas privadas "que buscan su propio beneficio". Un tercer eje que fomentará es el de la transparencia y la participación ciudadana porque "la mejor herramienta contra la corrupción es que la gente participe en política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento