El belén monumental, único en España, es uno de los espacios más visitados de la Navidad zaragozana

El belén monumental de la Plaza del Pilar, que es único en España porque de las cien figuras que lo componen, 56 son de tamaño real, es uno de los espacios más visitados por los zaragozanos y turistas en Navidad.
Una familia visita el belén monumental de la Plaza del Pilar
Una familia visita el belén monumental de la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS

El belén monumental de la Plaza del Pilar, que es único en España porque de las cien figuras que lo componen, 56 son de tamaño real, es uno de los espacios más visitados por los zaragozanos y turistas en Navidad.

Desde que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inaugurara el belén y las luces navideñas el pasado 2 de diciembre, más de 125.800 personas han visitado estas instalaciones hasta este pasado viernes.

El pasado año tanto la Muestra Navideña como el Belén recibieron la visita de más de 440.000 personas a lo largo de las casi cinco semanas que permanecieron abiertos al público. Una cifra que superaba ampliamente la contabilizada en la Navidad de 2012, cuando pasaron 350.000 personas, aproximadamente.

El tradicional nacimiento y las escenas que lo acompañan está recreado en un ambiente que evoca la Galilea de hace más de 2000 años y tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados.

El recorrido por esta instalación permite observar oficios tradicionales, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia de matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta. También están ubicadas representaciones de diversos animales como ovejas, cabras, perros, patos y ocas, entre otros, que acompañan a las construcciones habituales del Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes.

La noria, que se localiza a mitad del itinerario, es uno de los principales alicientes que capta la atención de los visitantes y junto al nacimiento es el punto más fotografiado. Su incesante movimiento le permite captar el agua de un riachuelo que cruza de un lado a otro del camino de gravilla y que el viandante salva cruzando un puente de madera.

El belén se complementa con diferentes elementos decorativos como 900 metros cúbicos de tierra vegetal; 40 metros cuadrados de plantas aromáticas; 25 metros cuadrados de masa floral; 200 metros cuadrados de césped natural; 4 metros cúbicos de piedra de mampostería (para los taludes, caminos y lechos de río) y 15 metros cúbicos de arena blanca para los caminos.

Además, se han trasladado otros 7 metros cúbicos de arena para decorados y 200 metros cuadrados de laja blanca. El riachuelo tiene una lámina de agua de 50 metros cuadrados, se han plantado whasingtonias, chameros, drácenas, pitosporum, magnolios y olivos procedentes de los viveros municipales y se completa con 4 metros cúbicos de corteza, más traviesas, troncos y puentes. El mantenimiento de las plantas se realizará mediante un sistema de riego por goteo.

En el montaje, posterior desarrollo y desmontaje, emplea a 15 personas de las Brigadas Municipales —carpinteros y electricistas, entre otros gremios—; personal del servicio de Parques y Jardines, que además se encarga de rediseño paisajístico del espacio; trabajadores de sonido; 15 personas de FCC; agentes de Policía Local con vigilancia diurna, y seguridad privada nocturna coordinados por un responsable de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

NOVEDAD

La novedad del Belén de este año es la posibilidad de acceder y transitar por el pasillo exterior, situado junto a la fachada del Pilar, habitualmente cerrado al público, lo que ofrece una nueva perspectiva permitiendo una visita que lo rodea completamente.

Precisamente, este pasillo es el lugar por el que circularán los burros que, al precio de 3 euros, se pueden alquilar para que los más pequeños den un paseo.

También se han programado visitas guiadas al belén, hasta el 6 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Los zaragozanos y visitantes que acudan a la Plaza del Pilar estas Navidades podrán depositar por escrito, por segundo año consecutivo, sus anhelos y esperanzas en el Árbol de los Deseos, de 10 metros de altura.

La oferta turística en este céntrico espacio de Zaragoza se complementa con la pista de hielo cubierta y la pista de trineos neumáticos, que este año ha ampliado un carril más de descenso.

También, la VII edición de la Muestra Navideña cuenta este año con 55 casetas, diez más que en 2013, que tiene un horario de apertura de 11.00 a 22.00 horas, excepto los sábados y festivos que se amplia hasta las 00.00 horas.

Todas las casetas están decoradas con motivos navideños, con nieve en los tejados. Asimismo, varios artesanos reproducen en sus espacios diversos belenes con productos propios, como uno creado con pan y otro con cáscara de plátano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento