Detienen en Marbella a un presunto atracador de bancos al que se le atribuyen 7 robos en la costa mediterránea

Durante un permiso huyó de la prisión francesa en la que cumplía condena por otros 19 asaltos cometidos en España en 2008
Detención presunto atracador banco
Detención presunto atracador banco
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Detención presunto atracador banco

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) a un presunto atracador de bancos, al que los investigadores atribuyen inicialmente siete robos a mano armada cometidos en diferentes puntos de la costa mediterránea. El arrestado, de nacionalidad francesa, huyó durante un permiso de la prisión gala en la que cumplía condena por otros 19 asaltos cometidos en España en el año 2008.

Un robo perpetrado en el mes de octubre en una sucursal bancaria de Valencia puso en alerta a los investigadores españoles. Las características físicas del autor, un individuo de gran corpulencia, coincidían con las de un activo ladrón de bancos que actuaba en solitario y había sido detenido en nuestro hacía seis años, según han informado desde la Policía Nacional.

Tras cumplir parte de la condena en España fue extraditado a Francia, donde aún le quedaban 10 años más de prisión. En agosto de este año, aprovechando un permiso penitenciario, rompió la pulsera de vigilancia electrónica y regresó a España con documentación falsa donde "reanudó su actividad delictiva", han precisado a través de un comunicado.

Las pruebas obtenidas ahora apuntaban a que se trataba de la misma persona pero visiblemente más delgado, por lo que los investigadores analizaron las denuncias presentadas por atracos en sucursales bancarias cometidos en España desde la fecha de su fuga. De este modo pudieron relacionarle con un atraco cometido en Valencia en el mes de agosto y otros cuatro robos perpetrados en el mes de octubre en Valencia (2), Alicante y la localidad de Sitges (Barcelona).

Modus operandi

El modus operandi empleado ahora por el detenido era idéntico al ya observado en 2008. Después de un trabajo previo de estudio de las distintas sucursales que pretendía asaltar, seleccionaba preferentemente las que tenían como empleadas a mujeres y una sola puerta de acceso, ha precisado la Policía Nacional.

Según han manifestado en el comunicado, una vez en el interior de la entidad, intimidaba a las personas que estuvieran en el local con un arma corta, llevándose únicamente la cantidad en efectivo que se encontrara en los cajones y dispensadores.

Los investigadores intensificaron las labores de búsqueda del presunto responsable de los robos en diferentes localidades mediterráneas donde podría haberse ocultado. A pesar de los esfuerzos no fue posible su localización y durante los meses de noviembre y principios del presente mes volvió a actuar en tres ocasiones en Alicante, y en las localidades malagueñas de Torremolinos y Marbella.

Gracias a los mecanismos de colaboración policial con Francia se vinculó al investigado con una mujer, también de nacionalidad francesa, y se pudo averiguar que ambos residían en un chalet de una urbanización marbellí a los pocos días de su último golpe.

El dispositivo de vigilancia establecido en las inmediaciones del inmueble culminó con la detención del hombre. En el registro de la vivienda se intervino una pistola del calibre 7,65, un espray de defensa, elementos de disfraz y documentación francesa falsificada con su fotografía.

En la investigación han participado agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de las Brigadas provinciales de Policía Judicial de Valencia, Alicante, Málaga y Zaragoza, y de la Comisaría de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento