Mendia acusa a Quiroga de ser "comparsa de los recortes de Rajoy" y le invita a trabajar "a favor de Euskadi"

Cree que actúa como delegada en el País vasco del Gobierno que "mayores cotas de sufrimiento ha causado la ciudadanía"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha acusado a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de "ejercer de delegada en Euskadi del Gobierno que mayores cotas de sufrimiento ha causado a la ciudadanía en los últimos años" y le ha dicho que "si realmente quiere hacer algo a favor de Euskadi, que deje de ser comparsa de los recortes de Rajoy y colabore en restañar las heridas que sus políticas están causando".

Mendia ha realizado estas declaraciones durante la fiesta de navidad que los socialistas alaveses están celebrando en Vitoria, donde ha puesto en valor el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV por valor de 185 millones de euros, con el que consideran que se han conseguido "unos Presupuestos más útiles para el país y para la gente".

Tras recordar que este año, el PP "se ha quedado fuera" de la negociación presupuestaria, ha rechazado las acusaciones de los 'populares' asegurando que los socialistas han exigido al PNV una "cláusula de exclusividad".

En este sentido, se ha dirigido a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para aclarar que "la única cláusula que ha habido es la de poner freno a los recortes, la de dejar de ahogar a las clases medidas, la de ayudar a empresas y trabajadores".

"Nuestras enmiendas han ido, directamente, a corregir las consecuencias que las políticas antisociales de Rajoy, como antes hicimos compensando el copago farmacéutico y como estamos haciendo ahora para que no se corte la luz a quien no puede pagar las facturas", ha defendido.

Asimismo, ha acusado a Quiroga de "ejercer de delegada en Euskadi del Gobierno que mayores cotas de sufrimiento ha causado a la ciudadanía en los últimos años" y le ha dicho que "si realmente quiere hacer algo a favor de Euskadi, que deje de ser comparsa de los recortes de Rajoy y colabore en restañar las heridas que sus políticas están causando".

"fin del desgobierno"

Mendia ha recordado que el próximo año electoral va a ser "trascendental" porque el PSE "se juega mucho" en Vitoria y en Álava, al igual que en el conjunto del Estado, y espera que las próximas elecciones "marquen el comienzo del fin de este desgobierno de Rajoy y el inicio de la recuperación socialista tras unos años difíciles".

A nivel territorial, se ha dirigido a los militantes alaveses para subrayar la necesidad de "aprovechar esta oportunidad para desalojar al PP de la Diputación y el Ayuntamiento" porque "el PP en Álava se ha convertido en el partido de la crispación social y el enfrentamiento ciudadano".

"En estos casi cuatro años, De Andrés y Maroto se han convertido en los delegados territoriales de la política más cerril y antisocial del PP. Llegaron como los abanderados de un nuevo tiempo, pero la realidad nos ha demostrado que hemos retrocedido décadas en derechos y libertades con sus gobiernos", ha lamentado.

Campaña del pp

Al respecto, ha calificado de "campaña infame" la iniciada en los últimos meses por Maroto y De Andrés —con el apoyo del "conjunto del PP"— en contra del sistema de protección social y cree que a pesar de "poner el foco en los inmigrantes", su objetivo es "cargarse" el sistema de protección social, "sin importarles las consecuencias".

Por ello, ha vuelto a pedir a la militancia "todo vuestro apoyo y toda vuestra fuerza para que la Fiesta de Navidad de 2016 la celebremos con una alcaldesa y una diputada general socialista".

La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, por su parte, ha animado a los militantes socialistas a "trabajar para defender nuestras ideas, a luchar contra las adversidades, a superar estos malos momentos para la política en general y para los socialistas en particular".

"Nuestro pasado tiene errores, pero sobre todo es un pasado brillante para defender los derechos laborales, la dignidad de los trabajadores, el derecho a la salud y a la educación, a la cultura y el ocio, a la tolerancia y a la igualdad", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento