Diputación disolverá este martes Emprovima y despedirá a los cuatro trabajadores que quedaban y a su gerente

La institución provincial asume las funciones de esta sociedad pública

La Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima), dependiente de la Diputación, será disuelta definitivamente este martes, 23 de diciembre, lo que conllevará el despido, de acuerdo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado, de los cuatro trabajadores que quedaban y de su gerente, Begoña Chacón.

Así se prevé que se apruebe en una junta general de esta sociedad pública, según han señalado a Europa Press fuentes de la Diputación, entidad que absorberá las funciones que tenía encomendadas Emprovima, pero no a los trabajadores, ya que, al no tratarse de funcionarios, no es posible legalmente.

Emprovima, que cederá sus activos y pasivos a la Diputación Provincial de Málaga, resulta inviable económicamente, en tanto que su actividad inmobiliaria se ha reducido en un 96 por ciento desde el año 2008.

"Con un 'stock' de más de 25.000 viviendas en la provincia, el objetivo principal de Emprovima desaparece", han indicado las fuentes citadas, que han precisado que las tareas referidas al Registro Público de Demandantes y a la gestión del patrimonio son asumidas por el personal con el que cuenta la Diputación.

El ERE iniciado en Emprovima ya afectó a 16 trabajadores y, tras esta disolución, se suman cinco más, incluida la gerente, personal de confianza del equipo de gobierno del PP, a la que coincide que la Fiscalía ha formulado ahora acusación en relación con la concesión en 2003, cuando era exalcaldesa de Benalauría, de una licencia supuestamente ilegal para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de las empresas de la institución supramunicipal, de cara a garantizar la viabilidad económico-financiera.

Este procedimiento supone la disolución no sólo de Emprovima, sino también del Patronato de Turismo, y la fusión, por absorción, de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por parte de la nueva Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol.

Según el PP, este procedimiento, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contribuirá a conseguir los objetivos de reducir el sector público empresarial, disminuir el gasto, el endeudamiento financiero y comercial y aumentar el control económico-financiero y presupuestario.

La nueva sociedad contará con un total de 71 trabajadores y tendrá como funciones la planificación, el desarrollo y la promoción turística de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento