El pleno de la DPH aprueba el presupuesto de 2015 con el voto en contra del PP

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado el presupuesto de 2015, que asciende a 68 millones de euros, con los votos a favor del PSOE y PAR y en contra del PP, por entender que el partido socialista hace un uso partidista de los fondos.
Pleno en la Diputación de Huesca
Pleno en la Diputación de Huesca
DPH

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado el presupuesto de 2015, que asciende a 68 millones de euros, con los votos a favor del PSOE y PAR y en contra del PP, por entender que el partido socialista hace un uso partidista de los fondos.

La DPH contará para el ejercicio de 2015 con un presupuesto global de 68 millones de euros, 3 millones menos que el año pasado debido, fundamentalmente, al techo de gasto y la desaparición de aportaciones importantes como los fondos Feader.

El 87 por ciento de las inversiones serán aportadas con fondos propios y este año se abonará el 25 por ciento de la paga extraordinaria de los funcionarios de 2012.

La diputación provincial mantiene el apoyo y respaldo a los municipios como eje de su política presupuestaria. De hecho, el 62 por ciento del gasto para el próximo año se destinará a ayuntamientos y entidades locales. Entre los indicadores presupuestarios destaca que el presupuesto para 2015 incluye un bajo nivel de endeudamiento que no alcanzará el 30 por ciento, así como un aumento hasta los 34 millones de euros de ahorro neto. Con estas cuentas, a finales de 2015, la deuda rondará los 18 millones de euros.

"uso partidista"

Estas cifras han contado con el visto bueno del PSOE y el PAR y en contra del PP. El diputado Popular, Eduardo Luzán, ha criticado el "uso partidista" de los fondos. En este punto ha dicho que "creemos que en esta diputación, de forma constante, y que va en aumento, se produce un uso partidista en lo referente al reparto de fondos, sin realización de convocatorias públicas con igualdad de acceso".

Algo que no comparte el diputado del PAR, Joaquín Serrano, que ha manifestado que "yo creo que esto no es así. El tema de la discrecionalidad no existe. A nosotros nos gustaría que todas las ayudas fuesen por convocatoria, pero discrepo en que haya discrecionalidad en cuanto a las subvenciones".

El PP también ha criticado que el PSOE no cumple con la Ley de Régimen de Bases de la Administración Local y con las competencias que les han sido encomendadas. Así Luzán ha apuntado que "esta Diputación no está cumpliendo con competencias encomendadas como la extinción de incendios, prestación de servicios de interventor y secretario o tratamiento de residuos".

La responsable del área de Hacienda de la DPH, Lourdes Arruebo, ha discrepado al argumentar que "la ley de bases habla de subsidiariedad cuando las competencias no estén cubiertas y el Estatuto de Aragón recoge cuáles son las competencias, en el caso de comarcas que asumen por la delegación de ayuntamientos, sobre todo en servicios y nuestro compromiso se refleja en las aportaciones importantes que hacemos a los parques de protección civil y extinción de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento