El juez pide a Hacienda y Territorio información de Vaersa sobre plantilla, ingresos y créditos

El magistrado rechaza la petición de la Policía de bloquear la cuenta de Felipe Espinosa por ser una medida "desproporcionada y gravosa"

El magistrado-juez del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, que investiga un caso de presunta malversación en Valenciana de Aprovechamientos Energéticos y Residuos (Vaersa), ha pedido a la Conselleria de Hacienda y a la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente información sobre plantilla, ingresos y créditos concedidos a la empresa pública.

Así consta en una providencia del magistrado, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el marco de la causa abierta a exresponsables de Vaersa por supuesta malversación. La gestión de Vaersa fue cuestionada por la CGT, que presentó tres denuncias en Fiscalía Anticorrupción: por la compra de 65 vehículos todoterreno por 1,4 millones de euros en 2010; por el pago de productividad a directivos y por el abono de 1,8 millones de euros a un letrado supuestamente contratado 'a dedo'.

En la providencia, el magistrado pide a Hacienda que informe sobre la identidad del director o directores generales de Vaersa entre 2007 y 2011; el detalle total de la plantilla desglosado entre tipos de contratos y coste; informe laboral de cada centro de trabajo; relación de contactos telefónicos entre departamentos; memorias y cuentas anuales; documentación relacionada con el exdirectivo imputado Felipe Espinosa; certificado de origen de los ingresos de la empresa pública por consellerias, empresas y otros entes e informes de Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General desde 2005, entre otros.

Asimismo, a este departamento también le reclama que envíe información sobre habilitación de créditos presupuestarios en los presupuestos de la Generalitat desde 2005 a 2011; disposiciones realizadas por la empresa, liquidaciones, certificado de transferencia, autorizaciones de pago de objetivos y tablas salariales tanto de esta empresa como del IVVSA.

A la Sindicatura de Cuentas y a la Intervención General le pide los informes que hayan realizado sobre la empresa pública y a Territorio la solicitud de autorización previa del Consell para el pago de los objetivos de 2008 y las tablas salariales. Otra petición va dirigida a la Abogacía de la Generalitat para que remita un informe sobre el número de casos de jurisdicción laboral tramitados por este órgano entre 2007 y 2011.

Bloqueo de cuenta

Por otra parte, el juez, en un auto, ha rechazado la petición de la Policía de bloquear la cuenta de la que es titular el exdirectivo de Vaersa Felipe Espinosa —el otro imputado es el también exresponsable Enrique Simó—.

En este caso, el magistrado sostiene que si bien en la fase de instrucción se pueden adoptar medidas como ésta, debe ser siempre y cuando se oriente a los fines establecidos. En este caso considera que tras examinar un extracto de la cuenta del imputado, se concluye que los movimientos en ella no ponen de relieve ningún hecho relevante y añade que su bloqueo "resulta innecesario desde cualquier punto de vista". Además, afirma que sería una infracción de la ley y una medida "desproporcionada y particularmente gravosa" para él y su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento