Nuclenor defiende que los márgenes de seguridad de la central de Burgos son "superiores a los requeridos"

Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) asegura que los márgenes de seguridad de Santa María de Garoña son "superiores a los requeridos en sus bases de diseño y están al mismo nivel que el resto de las instalaciones españolas y europeas".
Central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos
Central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos
RAFAEL COELLO
Central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos

Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) asegura que los márgenes de seguridad de Santa María de Garoña son "superiores a los requeridos en sus bases de diseño y están al mismo nivel que el resto de las instalaciones españolas y europeas".

Así, ha reiterado que la planta atómica cumple "con todos los requisitos" de seguridad y está preparada para operar a largo plazo, de acuerdo a la renovación de licencia hasta 2031 que ha solicitado al Gobierno.

Además, en un comunicado que sigue al pacto firmado este jueves en el Congreso de los Diputados por todos los grupos de la oposición excepto UPyD y CiU con el fin de evitar la reapertura de la central burgalesa e iniciar un plan para suprimir la energía nuclear en España, Nuclenor ha subrayado que "todos" los estudios realizados hasta el momento demuestran que la vasija del reactor y los elementos más importantes de la instalación disponen de márgenes de seguridad para operar "más allá de los 60 años".

En este sentido, destaca que el conjunto de medidas adicionales que Nuclenor ha incorporado y va a incorporar en distintos equipos, sistemas y procedimientos refuerzan la seguridad y dan robustez a la planta para hacer frente a las situaciones más extremas (terremotos, inundaciones, pérdidas de suministro eléctrico y gestión de accidentes severos).

Además, señala que pese a que la central nuclear está parada desde diciembre de 2012, Garoña ha mantenido un "programa exhaustivo de mantenimiento y conservación de la instalación que asegura su perfecto estado".

Asimismo, añade que la planta se ha ido actualizado tecnológicamente desde el inicio de su operación con inversiones que han superado los 430 millones de euros para cumplir con las exigencias "al mismo nivel que las central más modernas".

Por otro lado, ha recordado que Garoña genera más de 1.600 empleos directos e indirectos y el impacto económico se cifra en unos 279 millones de euros anuales con una repercusión fiscal del orden de 75 millones de euros.

El titular recuerda que en estos 40 años Garoña ha seguido "la misma práctica que en Estados Unidos, país de origen de la tecnología de Garoña, para lograr la operación a largo plazo. En el caso estadounidense, el organismo regulador americano ha concedido la licencia de operación a largo plazo (60 años) a un total de 73 reactores nucleares, de los cuales 38 superan los 40 años de funcionamiento y 27 son similares en edad y diseño a Santa María de Garoña.

Nuclenor solicitó el 27 de mayo de 2014 la renovación de su permiso de funcionamiento hasta 2031 y está elaborando documentación adicional requerida por el Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, para su envío y evaluación por parte de este organismo.

En definitiva, el titular garantiza que Garoña "reúne todos los requisitos técnicos, de seguridad y medioambientales para una operación segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente a largo plazo" y que, como parte del parque atómico, contribuye a mantener un mix energético equilibrado y diversificado.

Finalmente, recalca su papel como "elemento dinamizador" de la economía y el empleo en el entorno y en Castilla y León, y su papel "relevante" en el desarrollo de la industria nuclear española.

En la actualidad está "ultimando" la documentación relativa a los proyectos exigidos por el Consejo de Seguridad Nuclear en la ITC complementaria que condiciona la obtención de la licencia solicitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento