El Puerto aspira a la "navegación inteligente" y la optimización de tráficos gracias a un proyecto TIC

Más de 30 técnicos e investigadores en I+D+i de la Universidad de Sevilla, apoyados por las empresas Isotrol, Portel, Telefónica y Thales, trabajan actualmente en un proyecto destinado a optimizar los tráficos y los servicios y operaciones logísticas del Puerto de Sevilla, a través de la aplicación de innovaciones en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.
PUERTO DE SEVILLA

Más de 30 técnicos e investigadores en I+D+i de la Universidad de Sevilla, apoyados por las empresas Isotrol, Portel, Telefónica y Thales, trabajan actualmente en un proyecto destinado a optimizar los tráficos y los servicios y operaciones logísticas del Puerto de Sevilla, a través de la aplicación de innovaciones en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han presentado este viernes el proyecto Tecnoport 2025, promovido por el Puerto hispalense, adjudicado a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y en el que colaboran además las empresas Isotrol, Portel, Telefónica y Thales. Han asistido también José Luis Calvo, presidente de Isotrol; Alfonso González Dolera, director técnico de Portel; Ignacio Ochoa, director de administraciones públicas de Telefónica; y Roberto Fernández, delegado de Thales España.

El proyecto, con una inversión de 6,4 millones de euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene un periodo de ejecución de julio de 2014 a diciembre de 2015 y más de 30 especialistas e investigadores en I+D+i de la Universidad de Sevilla se afanan ya en él con el respaldo de los equipos de las citadas empresas.

"navegación inteligente"

El objetivo del proyecto es la creación de aplicaciones y sistemas de información y comunicación que agilicen y optimicen la gestión y servicios de aspectos como el tráfico de contenedores, con la localización geográfica de las unidades y el control de su temperatura; la automatización e intermodalidad del tráfico ferroviario, con novedades como la automatización del cambio de agujas; o la "navegación inteligente" en el río Guadalquivir, con elementos de "monitorización", asistencia al navegante y banco de datos sobre el río.

Todo ello, además, ceñido a una red propia de comunicaciones y una plataforma de servicios que habilitarán la colaboración e intercambio entre todos los actores de la "cadena logística".

Esta iniciativa se pone en marcha bajo la figura de la "compra pública precomercial", que supone que los resultados obtenidos (demostradores de nuevas soluciones) no sólo deben atender las necesidades de una entidad pública, sino que deben tener el potencial de convertirse en nuevos productos comerciales.

Innovaciones "de mercado"

La puesta en marcha de esta iniciativa lleva consigo aportaciones significativas en algunas de las principales áreas de investigación en la actualidad, como por ejemplo la coordinación intermodal o las redes sensoriales.

Igualmente, se espera desarrollar un conjunto de innovaciones tecnológicas y de mercado, tales como una nueva solución comercial específica para instalaciones ferroviarias privadas o para la conexión en tiempo real con contenedores durante su transporte.

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