Donaire (MCA-UGT) ve "muy difícil" pedir "por favor" a los trabajadores que no acudan a sus puestos en Huelga General

Acusa al sindicalista de tener "motivos espurios" para ir contra los cinco condenados Se concentrarán frente a Delegación del Gobierno para pedir su absolución
Eduardo Donaire. MCA-UGT yAlberto Villalta, presidente del Comité de Empresa
Eduardo Donaire. MCA-UGT yAlberto Villalta, presidente del Comité de Empresa
EUROPA PRESS

El secretario general de la Federación de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, ha asegurado este viernes que es "muy difícil" pedir "por favor" a un trabajador que no acuda a su puesto cuando hay una Huelga General. En estos términos ha defendido la actuación de los cinco sindicalistas condenados a un máximo de cinco años y cinco meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones, durante la Huelga General de marzo de 2012 en la factoría de ArcelorMittal en Gijón.

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo, el dirigente sindical ha defendido a sus compañeros, acompañado de uno de los condenados, el secretario general de la Sección Sindical de MCA-UGT en ArcelorMittal de Gijón, Alberto Villalta.

Los cinco sindicalistas, José Ángel Álvarez Novo, Jerónimo Blanco González, José Luis Alonso Cuesta, Neftalí Casares García y Alberto Bernardo Villalta Jiménez, fueron condenados el pasado 2 de diciembre por haberse enfrentado a un trabajador y también sindicalista de la factoría, Arsenio Iglesias, cuando este acudía a su puesto de trabajo durante la Huelga. Los dos primeros fueron condenados a más de cinco años de prisión, mientras Alonso, Casares y Villalta se enfrentan a tres años y seis meses.

El representante de MCA-UGT ha defendido la actuación de los sindicalistas argumentando que "el derecho de huelga es un derecho fundamental que genera conflicto en sí mismo cuando se confronta con el derecho a trabajar". Asimismo ha incidido en que el comité de empresa de ArcelorMittal había decidido de forma "muy mayoritaria" secundar la huelga, con la única excepción del afectado, representante del sindicato Acia. El afectado alegó que "estuvo de baja más de un año, sigue con tratamiento y actualmente tiene problemas de sueño y toma pastillas para dormir".

Después de acordar secundar la huelga, se instalaron piquetes informativos a la entrada de la planta gijonesa, que trataron de disuadir a los trabajadores para que no acudieran a sus puestos de trabajo. "Había que disuadir a aquellos que no están de acuerdo, es evidente que hay una colisión entre el derecho al trabajo y el derecho a la huelga", ha manifestado Donaire.

Así las cosas, cuando la víctima acudió a su puesto de trabajo se produjo un enfrentamiento a la entrada de la fábrica, aunque el representante de los sindicalistas condenados ha asegurado que "no tuvo ningún problema en pasarlos". Una vez dentro, según la versión de Villalta, los piquetes se retiraron de la entrada de ArcelorMittal para acudir a la cafetería, próxima al despacho del afectado. "Cuando vio a la gente venir, sabiendo que estaba haciendo el 'esquirol', se asustó y se enfrentó a los piquetes, a un grupo de 20 trabajadores", ha explicado.

Posteriormente se produjo un enfrentamiento verbal y "algún compañero tiró algún petardo en algún lugar" pero "no" en el despacho del sindicalista afectado. A partir de entonces, Villalta sostiene que el piquete salió de las oficinas centrales, llegando posteriormente un camión de bomberos, alertados por los petardos que hicieron saltar las alarmas, y una ambulancia que recogió al trabajador.

Sobre la actuación de este grupo de sindicalistas, Donaire ha defendido que "es muy difícil ser cortés, ser educado, pedir por favor que no vayan a trabajar" en este tipo de conflictos, cuando quienes secundan la huelga están "convencidos" de ello.

El sindicalista tiene "motivos espurios" para denunciar

Pese a que en el juicio no hubo acusación particular por parte del afectado, la declaración de Arsenio Iglesias fue criticada por los cinco condenados, al asegurar que podría tener "motivos espurios" que han guiado sus afirmaciones. "Lo que dice él es contrario a lo que dicen los cinco condenados", ha defendido Donaire

"Desde mi punto de vista es posible que haya habido un móvil espurio por parte de la persona que nos denuncia, y si lo hay, resta credibilidad a sus declaraciones", ha afirmado Donaire. "Es posible que al estar minoría sindical tenga algún resentimiento o enemistad, o ganas de venganza por ser minoritario en un comité de empresa", ha aseverado.

Según Villalta, su compañero ya había protagonizado en otras ocasiones hechos similares, al denunciar al comité. También ha tenido, según él, problemas con la inspección de trabajo. "Siempre ha estado confrontado con los demás miembros", ha asegurado.

Sobre el incidente durante la Huelga General, Villalta ha expresado su enfado con la Fiscalía por haber creído una versión "que nadie es capaz de defender". Por ello, desde MCA-UGT han anunciado que recurrirán la sentencia, buscando la absolución de los cinco condenados o en su defecto, una reducción de las penas.

"el gobierno busca acojonar al movimiento sindical"

Sobre la sentencia, desde la Unión General de Trabajadores han criticado que actualmente se está viviendo un "ambiente contra lo sindical" promovido por el Gobierno central que busca "acojonar" al movimiento sindical.

Se trata, a su juicio, de una sentencia "injusta" y "desproporcionada" que convierte a los cinco sindicalistas en un "daño colateral" en una sentencia que va "en contra del movimiento obrero y sindical" en general, según Donaire.

Por ello han anunciado un calendario de movilizaciones frente a la Delegación del Gobierno en Asturias "hasta que sean absueltos o no vayan a la cárcel". Así, la primera de ellas se producirá el próximo 30 de diciembre a las 18.00 horas, y se sucederán hasta junio, fecha prevista para que salga la nueva sentencia después del recurso que pretenden interponer.

"Quieren amedrentar al movimiento sindical con esta sentencia y no lo están consiguiendo sino todo lo contrario", ha asegurado Villalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento