Cantur censura a Marcano por convertir el sacrificio de lobos en una "trifulca política"

El veterinario Miguel Celada asegura que volvería a tomar la misma decisión porque era la "menos mala" ante el elevado riesgo de fuga
Alejandro Fernández Berjano Y Miguel Celada, Veterinario De Cabárceno
Alejandro Fernández Berjano Y Miguel Celada, Veterinario De Cabárceno
GOBIERNO
Alejandro Fernández Berjano Y Miguel Celada, Veterinario De Cabárceno

El director general de la empresa pública Cantur, Alejandro Fernández Berjano, ha afirmado este viernes que el diputado del PRC y exconsejero Francisco Javier López Marcano está haciendo "mucho daño al día a día" de Cabárceno con sus declaraciones "temerarias, tergiversadas y malintencionadas" sobre el sacrificio de la manada de lobos adultos del parque, y su denuncia ante la Fiscalía.

Todo ello responde, en su opinión, a "una trifulca política con fines puramente electoralistas" que sólo sirven para "ahondar en el daño al parque". Así, le ha acusado de utilizar políticamente "algo que no tiene que ver con la política", lo que ha causado "una lógica alarma", y ha confiado en que su denuncia ante la Fiscalía se quede en nada. Por otro lado, ha opinado que una posible denuncia por parte de organizaciones conservacionistas sería "una medida temeraria".

Fernández Berjano ha defendido que el sacrificio de los lobos fue una decisión "necesaria", basada en criterios técnicos, veterinarios y deontológicos, y "plenamente justificada" en motivos de "incompatibilidad" entre las dos manadas existentes, "viabilidad de la especie en el parque y seguridad de las instalaciones", "evitando todo sufrimiento animal".

"La decisión adoptada fue la más viable, sino la única posible, dada la situación en la que se encontraban los animales". Estas son las conclusiones de una instrucción interna que el director general de Cantur encargó ante las "graves acusaciones" vertidas por Marcano. El director general de Cantur ha dado cuenta de este informe en rueda de prensa el mismo día en que Marcano ha presentado su denuncia ante la Fiscalía.

Fernández Berjano ha comparecido con el veterinario responsable del área de carnívoros de Cabárceno, Miguel Celada, quien ha asegurado que volvería a tomar la misma decisión porque era "la más correcta y la menos mala, aunque dolorosa", ya que lobos adultos, que ya habían sacrificado a dos crías y a un miembro de su propia manada, sufrían "un nivel de estrés tan alto" que uno de ellos consiguió sobrepasar la barrera eléctrica situada a seis metros de altura. "Ya la decisión era urgente porque existía un serio riesgo de fuga", ha comentado.

En este sentido, se ha preguntado cuál habría sido la reacción de la opinión pública si en lugar de sacrificar a los ocho lobos, la noticia hubiera sido que se habían escapado de su recinto, con el riesgo que ello supone para la seguridad de las personas, y el consiguiente cierre del parque. Asimismo, ha explicado que se barajaron otras alternativas pero no había ningún zoológico dispuesto a adquirir lobos porque hay "excedente".

Investigación interna

En la instrucción de la investigación interna, que el director general de Cantur encargó a una empleada de la empresa pública, han declarado el coordinador de los servicios veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, Miguel Celada, el director del parque, Carlos Recio, y dos vigilantes de seguridad presentes en el sacrificio de los lobos el pasado 22 de noviembre.

Berjano ha mostrado su "plena confianza" en el equipo de Cabárceno, y dicho que este tipo de decisiones "pueden parecer crueles" y son "difíciles de comprender" por la opinión pública, pero son "necesarias" porque "los lobos se estaban matando literalmente entre ellos y había que intervenir".

"Ha habido sacrificios a lo largo de toda la vida del parque y los seguirá habiendo", ha dicho el director general del Cantur, quien ha defendido que, en cualquier caso, es un tema que forma parte de la "tramoya" de un escenario y que "no tiene por qué trascender a la opinión pública".

En su opinión, utilizar este asunto con fines políticos es "muy injusto" y una "vergüenza" por parte de quien fuera máximo responsable de Cantur durante sus ocho años como consejero de Turismo, al que "la vida política, aparentemente le ha dado una segunda oportunidad", ha dicho Berjano en alusión a su absolución tras la querella de Cantur por el proyecto de la Casa de los Gorilas.

Fernández Berjano, concejal del PP en Torrelavega, ha instado a Marcano a "sopesar si merece la pena sacrificar el prestigio del parque por una cuestión así". Además, ha afirmado que su acusación de "matar lobos a tiros sólo se hizo en su época".

En este sentido, ha explicado que en 2005 se escapó una loba que estuvo "cuatro meses deambulando por el parque", "causó muchos daños en el grupo de antílopes", y cuando la lograron capturar con un cepo, "se la remató a tiros", es decir, "con la forma que ahora Marcano critica".

No se hizo autopsia

Por su parte, el veterinario del área de Carnívoros de Cabárceno ha confirmado, a preguntas de los medios de comunicación, que no se hizo autopsia a los lobos porque "eran animales sanos y la causa de la muerte era clara".

En cuanto a la acusación de que se actuó "con nocturnidad", ha puntualizado que se hizo "fuera del horario de atención al público", y que en noviembre es de noche a las seis de la tarde pero si hubiera sido verano habría sido de día. Asimismo, ha explicado que se sedó a los animales (mediante un dardo) y se les puso una inyección eutanásica, y que el tiro final fue para "asegurarse al cien por cien de que estaban muertos antes de embolsarlos", ya que de noche y en el campo no hay medios técnicos para comprobarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento