WWF pide a C-LM que erradique lazos ilegales e intensifique la vigilancia de autorizaciones de control de predadores

Anuncia que se personará como acusación particular

WWF ha pedido al Gobierno regional que, más allá de los trabajos realizados en el proyecto IberLince, debe erradicar de forma urgente el uso de lazos ilegales y también intensificar la vigilancia y seguimiento de las autorizaciones de control de predadores, después de la muerte de un lince en un lazo ilegal colocado en una finca en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

En nota de prensa, esta organización ha mostrado su "indignación" por el hecho de que en una zona donde se encontraba este lince desde el pasado mes de julio "hubiera lazos ilegales y no hubieran sido localizados a tiempo".

El uso de métodos de control de predadores está muy extendido en Castilla-La Mancha, pero WWF ha cuestionado la utilidad de estos sistemas. "Aunque en los últimos años se ha prohibido el uso de algunos de estos métodos, como las cajas-trampa, y se ha desarrollado una normativa específica para regular su uso, su puesta en marcha está siendo muy poco efectiva", ha denunciado.

WWF ha reiterado que el uso de métodos de control de predadores no es una herramienta "eficaz" para incrementar la densidad de especies presa, como el conejo o la perdiz, pero tampoco para disminuir el número de zorros. "Por el contrario, produce graves alteraciones en el equilibrio de los ecosistemas al eliminar todo tipo de predadores", ha condenado.

Esta organización, que ha felicitado al Seprona por la "rápida" actuación en la muerte de Kairós, ha anunciado que se personará como acusación particular en este caso para evitar que vuelvan a producirse acciones como esta y garantizar que se dicte una sentencia ejemplarizante en este caso.

Aunque ha subrayado el alto grado de compromiso mostrado por la mayor parte de las fincas de caza que están colaborando con el proyecto, WWF ha señalado que los esfuerzos de prevención, planificación y sensibilización realizados en el marco del proyecto IberLince son un paso previo "imprescindible" para garantizar la supervivencia de los linces reintroducidos.

"Pero son insuficientes si no van acompañados de una política de control de las amenazas, como el furtivismo y los atropellos, en todo el territorio", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento