PP-A cuestiona la planificación de Junta respecto al litoral a los efectos de generación de empleo y actividad económica

La pregunta se presenta tras ampliarse en seis meses, por la gran cantidad de alegaciones, el plazo para aprobar el Plan del Litoral
Imagen De La Playa De La Antilla, En Lepe (Huelva).
Imagen De La Playa De La Antilla, En Lepe (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LEPE.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta elevada al Pleno de la Cámara autonómica en la que cuestiona la planificación de la Junta andaluza respecto al corredor litoral de la región a los efectos de generación de empleo y actividad económica.

En concreto, en la pregunta, suscrita por los diputados Alicia Martín y Víctor González y consultada por Europa Press, se cuestiona al Consejo de Gobierno si considera que se está impulsando la mejor programación para el litoral, habida cuenta de que el Parlamento ha convalidado la actuación que supone ampliar en seis meses el plazo de dos años fijado inicialmente para la aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, acción a la que se ha opuesto tanto el PP como Ecologistas en Acción.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, explicaba entonces en el Pleno que la decisión "no afecta negativamente" ni desde el punto de vista ambiental ni de la creación de empleo sostenido en el tiempo, sino que permitirá tramitar adecuadamente el elevado número de alegaciones (3.547) presentadas al documento durante el periodo de información pública, tanto por los municipios afectados como por grupos profesionales, centros universitarios y organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

Con todo, y pese a estos seis meses más de plazo, la consejera se ha comprometido a que la aprobación definitiva del decreto ley sea "cuanto antes", eso sí, después de un "debate positivo, serio y riguroso, sobre hechos y contenidos concretos".

Junto con la ampliación del plazo, la Cámara andaluza también ha convalidado el mantenimiento de la suspensión cautelar de la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados en los 52 municipios costeros que no tienen adaptada su normativa al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Entre otras exigencias de sostenibilidad, Serrano ha destacado que este instrumento limita los crecimientos urbanísticos de los municipios en máximos del 30 por ciento de la población y en un 40 por ciento del territorio.

La suspensión, que se mantiene desde 2012 para garantizar el cumplimiento de las previsiones del Plan de Protección del Corredor Litoral durante su elaboración, afecta exclusivamente a los suelos protegidos ya identificados expresamente en el documento sometido a información pública. Independientemente de ello, los municipios que actualmente se encuentran en proceso de revisión y adaptación al POTA podrán continuarlo con normalidad.

El Plan de Protección del Corredor Litoral tiene como objetivo preservar del proceso urbanizador aquellos terrenos que destacan por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales. El documento fija los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como en todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de preservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento