Gazte Abertzaleak celebra su 25 aniversario con los objetivos de "la independencia y la justicia social"

Aboga por la desobediencia como "herramienta de trabajo por tratarse de una vía legítima para la liberación nacional y social"
Imagen Gazte Abertzaleak
Imagen Gazte Abertzaleak
EUROPA PRESS
Imagen Gazte Abertzaleak

Gazte Abertzaleak (GA) conmemorará su 25 aniversario con la celebración de su Congreso General en Tolosa el 26 de diciembre y un 'Gazte Eguna' el 3 de enero en Galdakao. La organización juvenil de EA mantiene como objetivos a lograr "la independencia de Euskal Herria, la justicia social y la instauración de la democracia real, fuera de dinámicas destructivas, pero con la desobediencia como herramienta de trabajo, por tratarse de una vía legítima para la liberación nacional y social".

En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de GA Mikel Arreseigor y Olatz Campos, que han estado acompañados de Haritz Perez, Ibon García y Meritxel Elgezabal, han presentado la jornada organizada para el 3 de enero con motivo de los 25 años de existencia de la organización juvenil bajo el lema '25 urtez Euskal Herrairen alde borrokan', para recordar "su andadura en la lucha por Euskal Herria".

En este sentido, han recordado que los objetivos que se marcaron los fundadores de Gazte Abertzaleak son los que siguen moviendo a la organización, como son "la independencia, la justicia social y la instauración de la democracia real".

Además, han destacado "los esfuerzos" realizados a favor de GA por sus antecesores, el actual secretario general de EA, Pello Urizar, Fernando Velasco, Mikel Irujo, Onintza lasa, Joserra Lopez Larrinaga o Meritxel Elgezabal, entre otros.

"En este 25 aniversario queremos rendir homenaje a su iniciativa, pues una organización no tiene sentido sin sus referentes", han asegurado, para destacar que, no obstante, su futuro "debe construirse en el presente, sin olvidar el pasado".

"No hemos podido cumplir todavía nuestros grandes objetivos, pero sí ha sido posible ir cumpliendo, poco a poco, objetivos menores que han ido apareciendo durante estos largos años en nuestros discursos e informes, por lo cual podemos decir que tenemos mucho que celebrar", han indicado.

La implicación de los jóvenes

En este sentido, han subrayado que no se puede olvidar que "miembros de Gazte Abertzaleak han estado siempre presentes en la construcción del panorama político que vive Euskal Herria, solicitando la implicación de los jóvenes y reivindicando la apertura de espacios de decisión".

"En todos los rincones de Euskal Herria hemos difundido la voluntad juvenil a través de sus calles e instituciones porque, además de futuro, somos presente, queremos y debemos orientar nuestra participación en la sociedad a través de la política y los medios que nos ofrece nuestra actuación política", ha manifestado.

Asimismo, pretenden dirigirse a "diferentes lugares de encuentro para promover la cooperación entre juventudes diferentes", con el fin de crear "espacios comunes" para hacer frente "a los problemas de Euskal Herria" desde "las diferencias". "Y, con este objetivo en el horizonte, seguimos inmersos en la tarea, pues la solidaridad y el compromiso pueden surgir únicamente del entendimiento mutuo a partir de la diversidad", ha subrayado.

En su opinión, existe "todavía mucho por hacer en Euskal Herria y una multitud de iniciativas por acometer", por lo que Gazte Abertzaleak "seguirá firmemente en ese camino".

Congreso y gazte eguna

En el marco de su 25 aniversario, Gazte Abertzaleak celebrará el 26 de diciembre en la localidad guipuzcoana de Tolosa su Congreso General, que organiza cada dos años, en el que elegirá a su nueva estructura. Además, el 3 de enero de 2015 celebrarán el 'Gazte Eguna' de la organización en la localidad vizcaína de Galdakao.

La jornada comenzará, a las 12.30 horas, con un acto político en el que se presentará a su nueva dirección. Entre otras actividades, están previstos conciertos, a las 20.00 horas, con grupos vascos de primera línea, como son Su Ta Gar y Itziarren Semeak, además de las bandas de Galdakado Omnia y Euskalyptus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento