El presupuesto de Diputación asciende a 146 millones y se centra en empleo, ayuda social y apoyo a ayuntamientos

El diputado de Administración y Economía y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín (PSOE), ha presentado este viernes el proyecto de Presupuesto General de Diputación para el año 2015 que asciende a 146,4 millones de euros.
El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín.
El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín.
EUROPA PRESS

El diputado de Administración y Economía y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín (PSOE), ha presentado este viernes el proyecto de Presupuesto General de Diputación para el año 2015 que asciende a 146,4 millones de euros.

En rueda de prensa, el diputado ha señalado que se trata de unos presupuestos que se incrementan en un 2,5 por ciento con respecto al pasado año y que "vienen marcados por la continuación tanto de sus dos planes de empleo, como de las ayudas sociales". Como novedad, las cuentas contienen una partida de cinco millones de euros para que los ayuntamientos con dificultades puedan afrontar el pago de las nóminas de los empleados municipales.

De este modo, será el día 23 cuando el pleno de la Diputación debata el presupuesto provincial para 2015. La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (130.940.000 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (13,9 millones de euros), el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones) y la Empresa Provincial de la Vivienda (200.000 euros).

Entre las claves del proyecto presupuestario, Martín ha destacado que se "trata de un presupuesto social y por el empleo" puesto que la Diputación destina más de 32 millones de euros a las políticas sociales y tanto el 'Plan Especial de Empleo', que tiene como objetivo que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus municipios, y, que al mismo tiempo, puedan mejorar sus infraestructuras y seguir prestando servicios básicos a los ciudadanos, como el 'Programa de Empleo para familias en situación de vulnerabilidad social sobrevenida', seguirán respaldados económicamente en los presupuestos del próximo año con un millón de euros cada uno.

Para el socialista, una de las grandes apuestas de la Diputación es "su apoyo a los ayuntamientos", por lo que el presupuesto de 2015 contará con una partida de cinco millones de euros destinada al pago de nóminas pendientes de trabajadores municipales, en el caso de aquellos ayuntamientos que mantienen deudas con su plantilla.

Según ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, "la situación de algunos ayuntamientos de la provincia es muy difícil a la hora de hacer frente a los pagos de sus trabajadores. Y, pese a que puede suponer cierra tensión en nuestra tesorería, desde la Diputación pensamos que es más importante que los trabajadores de esos ayuntamientos cobren".

Asimismo, ha destacado los 400.000 euros que se incrementan para la concertación con los municipios, pasando a una dotación económica de 2,8 millones de euros para el 2015, así como un incremento, con respecto al pasado ejercicio, de 400.000 euros para la mejora en la red de carreteras provinciales, y de 100.000 euros para los caminos rurales. También se destinarán 100.000 euros a la Oficina 'Huelva Empresa', y se seguirá manteniendo la ayuda a las empresas de base tecnológica.

Además, Martín ha resaltado la disminución del nivel de endeudamiento con las entidades financieras en un 15 por ciento. Desde el primer presupuesto del año 2012 hasta este de 2015, la deuda se ha disminuido en 21 millones y eso demuestra, para José Martín, "que el rigor económico no está reñido con atender las necesidades fundamentales de la población como es el empleo, las políticas sociales y las inversiones".

Martín ha criticado las opiniones de la oposición, sobre todo del PP, con respecto a los presupuestos y ha señalado que "sus palabras demuestran un desconocimiento del presupuesto de la Diputación y una falta de respeto a la institución y a sus profesionales".

Ha explicado que "cuando abrimos las puertas de la Diputación ponemos en marcha servicios como el de los bomberos, carreteras, servicios jurídicos que prestan apoyo y asesoramiento a los municipios, desarrollo local, servicios de ayuda a domicilio y otros muchos más a través de los cuales prestamos servicios a los ciudadanos y a los ayuntamientos de la provincia", ha remarcado.

El presupuesto también contempla una partida de 900.000 euros para el fondo de contingencia y en inversiones se destinarán 9,6 millones de euros en planes como el de carreteras, hidrológico y el PFEA, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento