Los geólogos reclaman que el visado geotécnico de edificación vuelva a ser obligatorio

  • Desde noviembre de 2010, este visado no es obligatorio, sino facultativo.
  • Un estudio ha detectado un aumento de la siniestralidad en la construcción de viviendas desde que el visado geotécnico dejó de ser obligatorio.
Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano.
Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano.
ARCHIVO
Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano.

Desde 2010, el visado de estudios geotécnicos de edificación no es obligatorio, sino facultativo. Los geólogos reclaman que en la próxima revisión del Real Decreto de Visado las cosas vuelvan a su estado anterior y el visado vuelva a ser obligatorio para minimizar el daño por catástrofes naturales.

Así lo ha pedido el presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, al director general de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez. Para Suárez, la vuelta a la obligatoriedad de los visados de estudios geotécnicos "es lo mejor para los ciudadanos, porque garantizará que están más protegidos".

Además, ha recordado que un estudio de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid y el ICOG ha detectado un aumento de la siniestralidad en la construcción de viviendas desde que el visado de los estudios geotécnicos dejó de ser obligatorio, "incumpliendo así el Código Técnico de Edificación".

Suárez ha pedido también minimizar los daños por catástrofes naturales en el territorio nacional y, para ello, ha reclamado a las administraciones que cumplan la Ley del Suelo, que establece la obligatoriedad de elaborar mapas de riesgos naturales antes de desarrollar nuevos planes urbanísticos.

"Lamentablemente, solo un porcentaje muy pequeño de municipios (7,5 %) con más de 25.000 habitantes, con alto riesgo natural y con los Planes de Ordenación Urbana aprobados después de la entrada en vigor de la Ley del Suelo vigente disponen de esos mapas de riesgos naturales", ha subrayado. Por ello, ha reclamado a Fomento que asuma un papel de liderazgo en el cumplimiento de la Ley del Suelo.

Desde noviembre de 2010, el visado de estos estudios por parte de los colegios profesionales ya no es obligatorio, sino facultativo. El ICOG viene denunciando que a consecuencia de ello se está registrando una "interpretación abusiva" del apartado 3.b del artículo 5 del CTE, por ejemplo en viviendas unifamiliares de autopromoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento