El PP aprueba en solitario el dictamen de la Comisión de Reforma del Estatuto para rebajar diputados y eliminar aforamie

La oposición insiste en que primero se debe aprobar la reforma que está pendiente en el Congreso
Pleno con los escaños vacíos de EUPV
Pleno con los escaños vacíos de EUPV
EUROPA PRESS
Pleno con los escaños vacíos de EUPV

El pleno de las Corts ha aprobado este viernes, con los únicos votos a favor del grupo parlamentario popular, el dictamen de la comisión de estudio sobre la posibilidad de una reforma amplia del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. El PSPV y Compromís han votado en contra porque creen que primero se debe aprobar la reforma que está pendiente en el Congreso, mientras que EUPV ha abandonado el hemiciclo para no participar "en un debate trampa".

El dictamen plantea la reducción de 99 a 79 el número de diputados; la elección directa de al menos un tercio de los parlamentarios, por circunscripciones comarcales; la pérdida del aforamiento para los diputados y los miembros del Consell; la rebaja de 50.000 a 25.000 del número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y la programación de un único periodo de sesiones que abarcaría todo el año, excepto agosto. Para la reforma del Estatuto se requiere mayoría cualificada de dos tercios.

El grupo parlamentario popular en las Corts cerró el 1 de diciembre la comisión de estudio para la reforma del Estatuto cuatro meses después de su puesta en marcha y tras celebrar siete sesiones de trabajo. La oposición abandonó esta comisión por la pretensión del PP de plantear una nueva reforma sin que se apruebe en el Congreso la que está pendiente desde 2011 y que está "bloqueada".

Los grupos de la oposición han vuelto en insistir en esta crítica durante el pleno. El síndic socialista, Antonio Torres, ha recordado que el pasado septiembre, y por cuarta vez, se aplazó el debate de la votación de la reforma del Estatuto en el Congreso, después de que el entonces presidente de las Corts, Juan Cotino, lo pidiera, "poniendo como excusa que era porque se había constituido una comisión de estudio y por lo tanto, antes había que esperar a que se hiciese una nueva propuesta de reforma".

El diputado socialista, quien ha indicado que la comisión de estudio fue "una farsa, un paripé y una pérdida total y absoluta de tiempo", ha hecho hincapié en que "históricamente las reformas del Estatuto siempre han sido por consenso".

"fabra ha perdido su credibilidad"

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha perdido totalmente su credibilidad, no solo ante los valencianos que por abrumadora mayoría no confían ni en él ni en su Gobierno, ha perdido la credibilidad ante el PP. Ni siquiera es capaz de recoger las firmas necesarias para ser nombrado candidato a la Presidencia de la Generalitat".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que no se haya aprobado todavía la reforma pendiente, que introduce la "cláusula Camps" para garantizar la inversión pública territorializada, porque ha advertido de que, de este modo, "hemos perdido 1.800 millones".

"La inversión del Gobierno de España es de 121 euros por habitante valenciano, mientras que la media de España es de 209", ha subrayado Morera, quien cree que "no nos podemos fiar de un grupo parlamentario que no defiende los intereses valencianos".

El diputado de EUPV Lluís Torró, por su parte, ha intervenido desde su escaño donde ha destacado que su grupo no participará en este debate "trampa", ya que "no hay posibilidad de reforma el Estatuto sin que antes el PP desbloquee la actual". Torró ha deseado "buenas fiestas y buen año" a todos y ha dicho que espera que 2015 "sea el año de la esperanza". Tras sus palabras, los cinco diputados de EUPV han abandonado el hemiciclo.

"democracia más próxima,

Viva y fuerte"

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha pedido a la oposición "apoyo en la construcción de una democracia más próxima, viva y fuerte, más participativa, más austera, más comprometida y más abierta". "Propongo que rectifiquen, que reconsideren su oposición a la reforma del Estatuto de Autonomía", ha manifestado.

En este sentido, les ha planteado "que no se pongan de espaldas a la gente y que se olviden de una vez de las cuestiones partidistas" y, asimismo, ha asegurado que "los diputados del PP no han dejado de trabajar en ninguna de las comisiones legislativas y no legislativas que existen en estas Corts". A su juicio, la sociedad valenciana "quiere cambio". "El cambio que quiere es que se vayan", le ha replicado Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento