Gimeno tilda de "idiotez" las condiciones de IU para el presupuesto 2015 porque habría que tramitarlo de nuevo

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado de "idiotez" las condiciones propuestas por el grupo municipal de IU para aprobar el presupuesto de 2015 porque habría que tramitarlo de nuevo y "nos iríamos al mes de septiembre".
El vicelacalde, Fernando Gimeno
El vicelacalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicelacalde, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado de "idiotez" las condiciones propuestas por el grupo municipal de IU para aprobar el presupuesto de 2015 porque habría que tramitarlo de nuevo y "nos iríamos al mes de septiembre".

Tras anunciar que se abstendrá en la votación del presupuesto de 2015, IU ha trasladado la condición de que para apoyarlo se convoquen oposiciones con el consenso de los sindicatos; se elabore una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "realista que atienda las justas demandas de los trabajadores municipales"; se acometa un estudio por la Universidad de Zaragoza para remunicipalizar las contratas; se deje constancia por escrito de que a las entidades sociales se les garantiza la liquidez entre abril y mayo de los convenios suscritos con el Ayuntamiento; una auditoría de la deuda y otra de las grandes contratas.

Previamente a todas estas exigencias, desde IU se ha exigido al Gobierno municipal que pague el cien por cien de lo que se adeuda a las entidades sociales en 2014. A este requisito, Gimeno ha replicado que el retraso se debe a una "impugnación legal que ha retrasado los pagos", pero ha aseverado que antes de fin de año cobrarán el 80 por ciento que se les adeuda, como en otros ejercicios. "No vamos a deber nada a nadie", ha sentenciado.

A la vista de estas demandas de IU, Gimeno ha estimado que "son excusas de mal pagador o intentar tapar unas vergüenzas imposibles de tapar".

En rueda de prensa, Gimeno ha revelado que antes de presentar el proyecto de presupuestos a la opinión pública "se les ha admitido todo al igual que a CHA y si entonces IU no dijo que estaba en contra por qué lo comunican ahora", se ha preguntado. Además, ha recordado que IU tampoco ha presentado una enmienda a totalidad del presupuesto, como el PP "luego no están en desacuerdo en su totalidad".

A su parecer, la postura de IU "es un error y en los próximos meses veremos las razones" para precisar que "se visualiza que se han juntado los votos contrarios del PP y la abstención de IU para que no salga el presupuesto de 2015. Esa es la realidad, no se si a lo Monago o a lo Julio Anguita, el tiempo dirá si va en una dirección o en otra", ha aventurado.

DECEPCIÓN

Tras exponer su "decepción" por la abstención de IU, Gimeno ha incidido en que "me preocupa fundamentalmente que hay muchos ciudadanos que dependen de los presupuestos del Ayuntamiento" y al tener que prorrogar el presupuesto de este año "se penaliza a las organizaciones sociales en un momento muy delicado" porque se "restringe el cien por cien de las subvenciones a todas ellas" al ser un gasto voluntario.

No obstante, ha querido dejar claro que el gasto social del Ayuntamiento se mantendrá, al igual que todos los proyectos y programas adjudicados como el estudio de la línea 2 del tranvía que "no tengan duda de que se adjudicará este año" o la operación asfalto, adjudicada este pasado jueves.

Por el contrario, no se podrán acometer inversiones en el parque de bomberos o los contratos que realizan las entidades sociales a personas en riesgo de exclusión para rehabilitación de fachadas en el Casco Histórico porque esos contratos dependen de una subvención que al ser un gasto voluntario "se caen del presupuesto". También decaerán las ayudas a El Refugio, Adunare, los programa del TOPI, entre otros.

Gimeno ha defendido el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno porque "es el mejor de los últimos 4 años porque tiene más inversión y gasto social y menos dinero destinado a pagar a los bancos y, lo lógico, es que hubiera salido adelante".

También ha rechazado la posibilidad de aprobarlo en solitario por el Gobierno de Zaragoza, que es una potestad que recoge la modificación de la Ley de bases de régimen local, al argumentar que "estamos manifiestamente en contra de esa ley y además el presupuesto no se tiene que aprobar sin el apoyo del pleno. Políticamente no estamos por la labor", ha zanjado.

Gimeno estimado que "políticamente es una barbaridad" el anuncio del PP de presentar una modificación de crédito en enero para pagar a las entidades sociales y ha enfatizado que el presupuesto "no se aprueba por la puerta de atrás, sino por la de delante. Esta es otra de las idioteces del PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento