El Consell congelará las tarifas de los taxis y los bonos combinados de transporte público

  • Los títulos conjuntos de metro, Metrobús, Metrorbital y EMT no subirán en 2015.
  • La medida se aplicará en año de elecciones.
  • FGV estrenará su tarjeta monedero en enero de 2015.
Taxis en una parada.
Taxis en una parada.
EP
Taxis en una parada.

Los bolsillos de miles de usuarios de transporte público de Valencia y su área metropolitana tendrán un ligero respiro el año que viene.

La Conselleria de Transportes propondrá el próximo lunes en la comisión de precios una congelación de tarifas de todo el transporte público, incluido el sector del taxi, según informaron ayer a 20minutos desde este departamento.

Tanto la EMT como Metrovalencia habían anunciado ya que los billetes y títulos exclusivos de sus entidades se mantendrían de cara al año que viene, pero faltaba por determinar los precios de Metrorbital, de Metrobús y de los abonos combinados de todos estos transportes.

Así, salvo cambio de última hora en la reunión del lunes, el precio del Abono Transporte mensual (válido para Metrovalencia, Metrobús y EMT) se mantendrá en 45 euros para la zona A, 58,30 euros zona AB, 68,70 euros zona ABC y 79,10 euros zona ABCD.

El Bono Transbordo (metro y EMT) seguirá costando 9 euros y la T1, T2 y T3 (para metro, EMT y Metrorbital) se mantendrá en 4 euros, 6,70 euros y 9,70 euros, respectivamente. Los bonos y billetes propios de Metrorbital y Metrobús tampoco subirán.

En cuanto a los taxis, la tarifa mínima diurna seguirá siendo de 4 euros, y la nocturna, de 6 euros. También se mantendrán las polémicas tarifas fijas con origen en el Aeropuerto de Manises y destino en Valencia, de 20 y 23 euros, pese a la oposición de una parte del sector.

La congelación de tarifas se produce de cara al año electoral y tras años de subidas. Por ejemplo, el Abono Transporte ha subido un 3% desde 2012 en un contexto de crisis.

Tarjeta monedero, novedad de FGV

Una novedad para el año que viene en la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) será la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, que entrará en servicio progresivamente desde el 1 de enero como tarjeta monedero para viajar por toda la red reduciendo, también progresivamente en 2016, el número de títulos, al sustituir a la mayoría de los destinados a los clientes habituales, como los billetes temporales o multiviajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento