Unos 200 subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla y un guardia civil resulta herido con un garfio

Con la avalancha de este viernes, en la que entró un único subsahariano, son casi 20.000 los intentos individualizados de acceder en 2014

La Delegación del Gobierno ha confirmado que un guardia civil ha resultado herido en la avalancha de 200 subsaharianos que se ha producido este viernes sobre Melilla "a consecuencia del golpe que le asestó un inmigrante con uno de los garfios que suelen utilizar para sortear la malla antitrepa que reviste el perímetro fronterizo de la Ciudad Autónoma" y ha asegurado un único indocumentado ha logrado acceder a la ciudad española.

La organización no gubernamental melillense Pro Derecho de la Infancia (Prodein), en cambio, ha denunciado "devoluciones en caliente" por la entrega a Marruecos de los subsaharianos que se encaramaron en la valla y ha publicado una fotografía en las redes sociales en la que se ve a un subsahariano subido a la valla más próxima a Marruecos.

Un portavoz gubernamental ha detallado que el intento de salto se ha producido sobre las 07.00 horas por la zona próxima al Cementerio Musulmán de la ciudad. El grupo, de unos 200 inmigrantes de origen subsahariano, se dividió a su vez en varios subgrupos para dispersarse por los distintos frentes que rodean el cementerio musulmán en su parte marroquí y dificultar así las labores de contención por parte de las fuerzas de Marruecos.

No obstante, ha destacado que la rápida reacción de los agentes marroquíes logró frustrar el acceso a la valla de la mayoría de los que intentaban alcanzarla. Aún así, ha admitido que unos 30 consiguen encaramarse al vallado, "aunque progresivamente van desistiendo de su actitud ante la notoria presencia policial tanto en la parte marroquí como en la española".

De hecho, pasadas las 9.30 horas, "ningún inmigrante persistía en las vallas y sólo uno, de origen camerunés, logra superar por completo el dispositivo y adentrase en la ciudad". Actualmente se encuentra en el CETI.

La portavoz ha detallado sin embargo que un guardia civil herido, a consecuencia del golpe que le asestó un inmigrante con uno de los garfios que suelen utilizar para sortear la malla antitrepa que reviste el perímetro fronterizo de la Ciudad Autónoma.

La citada fuente ha indicado que el agente se encuentra en Urgencias del Hospital Comarcal, donde se le está prestando asistencia sanitaria y se evaluará el alcance de la agresión.

20.000

Intentos en 2014

Como es habitual, con ocasión del nuevo intento de salto masivo, la Guardia Civil ha desplegado una vez más todo el dispositivo anti-intrusión, compuesto por unidades de su Comandancia en Melilla y reforzado con los módulos de la ARS y helicóptero de la Benemérita destinados a la ciudad para el refuerzo fronterizo.

Este es el tercer intento de salto masivo que se produce en la presente semana. En los mismos han participado casi 1.400 inmigrantes, de los que sólo uno —este viernes— ha logrado acceder a territorio melillense.

Con este último salto, ya son casi 20.000 los intentos individualizados de vulnerar el vallado de la frontera sur de Europa, contabilizados a lo largo del presente 2014. Del total, sólo unos 2.000 lo han conseguido, "gracias a las iniciativas de refuerzo del dispositivo anti-intrusión y la estrecha cooperación de las autoridades marroquíes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento